De acuerdo a las «Perspectivas Económicas Mundiales» del Fondo Monetario Internacional (FMI), informe de octubre 2024, determinó que Bolivia tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita muy bajo, de sólo aproximadamente 3.920, por encima Haití, Nicaragua y Honduras, de acuerdo al análisis del presidente del Colegio departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
“Eso la posicionaría como la 4° economía con menor PIB per cápita de Latinoamérica y el Caribe, muy lejano de Guyana, que es el país de la región con el indicador más alto, con 28.920 dólares, superando ampliamente a Chile, México, Argentina y Brasil, potencias económicas de Latam (Latinoamérica)”, apuntó.
A pesar que el PIB per cápita, puede ser engañoso al determinar el verdadero tamaño, grado de prosperidad y crecimiento de una economía, por la incidencia poblacional, es un indicador clave para medir el nivel económico de su población. En el caso de Bolivia puede contraerse este 2024 por la crisis nacional, pero también el 2025 por agudización de la crisis económica, influenciados por la falta de dólares y combustibles, de acuerdo a economistas.
El Gobierno en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 baja al crecimiento a 3,51%, mientras en 2024 estimó 3,71%, pero los organismos internacionales proyectan una menor cifra, 1,7%.
Asimismo, baja la inversión pública de 4.074 millones de dólares en 2024 a 4.024 millones en 2025, mientras sube la inflación de 3,6% fijado para este año a 7,5% para la próxima gestión, pero los economistas estiman que el gobierno no logrará cumplir con las cifras estimadas debido al agotamiento de recursos por la venta de gas natural, debido a la caída de la producción.
A pesar del optimismo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de que el 2025 sería mejor que el 2024, el doctor en economía Antonio Saravia señala que será peor por el aumento del gasto ineficiente y el aumento de empresas públicas deficitarias.