Aurora, Blooming, Guabirá, Nacional Potosí y San Antonio han optado por traer de nuevo al escenario del fútbol boliviano a direcciones técnicos que cuenta con recorrido y que aparecen como las primeras contrataciones para la temporada 2025, luego de una gestión 2024 que tuvo altas y bajas en cuanto al rendimiento.
Estos cinco clubes son los primeros en hacer movimientos en el mercado de pases de entrenadores, a horas de cerrar la gestión, con la particularidad de que brindan la confianza a profesionales que conocen la idiosincrasia del fútbol boliviano, sean extranjeros o nacionales.
Este es el caso de Aurora, elenco clasificado a la primera fase de la Copa Sudamericana 2025, que llegó a un acuerdo para finalizar el vínculo contractual con Sergio Orteman y entregar el equipo al chileno Rodrigo Benegas (36 años), quien dirigió a Blooming (2021-2022) como su primera experiencia en el país para luego pasar por Independiente, Always Ready y Oriente Petrolero. Proviene del Provincial Osorio (Chile).
Blooming, por su lado, finalizó el ciclo de Guillermo Peña de mutuo acuerdo, para recurrir a Mauricio Soria (58 años) en el tercer ciclo del cochabambino al mando de los celestes, en una temporada en la cual encarará la primera fase de la Copa Libertadores de América frente a El Nacional (Ecuador). Soria trabajó con este club en 2014 y 2016.
Nacional Potosí cerró la temporada bajo el interinato de Dayler Gutiérrez, decidiéndose por el argentino César Vigevani (50 años), acordando de palabra su llegada al cuadro de la Villa Imperial. El profesional extranjero dirigió a Sport Boys Warnes en 2018 y un año después salió campeón con Bolívar.
Guabirá le agradeció a Víctor Hugo Andrada por mantenerlo lejos de la zona del descenso de categoría. Para la temporada que viene tendrá en la banca al argentino Rolando Adrián Carlén (58 años), quien durante seis meses dirigió a Gualberto Villarroel San José, logrando el pase a los cuartos de final del torneo Apertura y con una discreta actuación en el Clausura.
San Antonio, ganador del Apertura y equipo clasificado a la zona de grupos de la Copa Libertadores de América 2025 y que alejó del cargo al cruceño Leonardo Égüez, pone su futuro en manos de Julio César Baldivieso (53 años) en una jugada imprevista, tomando como parámetros la actuación del entrenador en el escenario internacional con Aurora, Universitario de Sucre, Carabobo (Venezuela) y la Selección Nacional, por mencionar algunos.
De esta manera, se producen las primeras contrataciones de técnicos para la siguiente gestión. Mientras, estos son los planteles que están detrás de entrenadores: The Strongest, Always Ready, Gualberto Villarroel, Wilstermann y Oriente Petrolero.
Bolívar (Flavio Robatto), Independiente (Marcelo Robledo) y ABB (David Condori) mantienen, por ahora a sus técnicos. Totora Real Oruro (Daniel Gómez) y Royal Pari (David de La Torre) siguen en incertidumbre en cuanto al 2025.
APG