El avance en la construcción de las represas Yana Qhochi y Iglesiayuj, en el municipio de Tiraque fue objeto de inspección por parte del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, verificándose que las obras tienen un 80 % de avance.
“De acuerdo al informe técnico de la supervisión la represa de Yana Qhochi ya se tiene un 80 por ciento de avance, esperamos que se concluya pronto para aprovechar el tiempo de aguacero”, manifestó.
Se informó que la construcción de la represa también tiene el componente de sistema de riego que beneficiará a la comunidad. El proyecto se ejecuta dando cumplimiento a un convenio entre la Gobernación, el Gobierno Central y el municipio.
Posteriormente, la primera autoridad del departamento también inspeccionó la construcción de la represa Iglesiayuj que presenta un avance del 90 por ciento. Las obras se ejecutan con recursos de la Gobernación, el municipio y los comunarios.
Ambos proyectos se van ejecutando en el marco del programa de riego Agua y Cambio Climático.
En la oportunidad, el Gobernador también verificó el funcionamiento del sistema de riego tecnificado en la comunidad Qhuchi Mita y participó del ampliado de la Asociación Integral de Riegos y Servicios Agropecuarios Alturas, donde informó sobre la ejecución del paquete de proyectos del PAC II.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Regantes Ernesto Orellana señaló que los proyectos de la construcción de las represas beneficiarán a más de 5 mil familias con el suministro de agua para consumo y riego.
“Este proyecto es de gran beneficio para la comunidad, los tiempos están cambiando, no hay lluvia”, indicó. (Cochabamba, agencias)