Reiterando que la aprobación del proyecto de ley para la redistribución de escaños parlamentarios debe ser una prioridad para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, indicó que la organización de las elecciones generales debe avanzar pese a la tardanza del Parlamento en el tratamiento de esta normativa.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Arista manifestó que el órgano electoral se encuentra a la espera de que la ALP apruebe la nueva Ley de Escaños, remitida por el TSE y elaborada en base a los resultados poblacionales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
Según la vocal, es importante dar celeridad al tratamiento de esta normativa tomando en cuenta que en la siguiente gestión deben realizarse los comicios generales para la elección de un nuevo presidente, así como la conformación de una nueva Asamblea Legislativa.
“Estamos a la espera porque ya se avecinan las elecciones generales y es necesario que se nos envíe esta normativa antes de las elecciones tenemos que inscribir a los candidatos conforme a la representación, tanto de circunscripciones uninominales, especiales y plurinominales”, dijo.
Según Arista, el Parlamento deberá priorizar la aprobación de la nueva Ley de Escaños y remitirla de forma pronta y oportuna al TSE para que esta instancia pueda establecer donde y como debe considerarse a cada candidato y partido político para su participación en los comicios 2025
Agrego que, en caso de dilatarse el tratamiento de esta normativa o en caso de no llegar a aprobarse, se procederá con la organización de las elecciones generales, tomando en cuenta las leyes que están vigentes.
“No se perjudicaría nada, tenemos una ley que está vigente y se tendría que aplicar esa. No podemos estar en incertidumbre tenemos que basarnos en las normas y esa ley de escaños que tenemos está vigente”, precisó.