Tras coordinar con productores, el Gobierno prevé aplicar controles a la Guía de Movimiento de arroz a partir de marzo de 2025, al inicio de la cosecha del grano. El producto que al ser trasladado no cuente con ese documento será decomisado y entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Tras coordinar con productores, el Gobierno prevé aplicar controles a la Guía de Movimiento de arroz a partir de marzo de 2025, al inicio de la cosecha del grano. El producto que al ser trasladado no cuente con ese documento será decomisado y entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señala ABI.
“Estas guías tienen un origen y un destino. Todo arroz que salga a diferentes departamentos y no cuente con Guía de Movimiento desde marzo de 2025, va a ser decomisado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y entregado a Emapa para su comercialización a la población”, explicó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en contacto con Bolivia Tv.
Desde hace varias semanas, todos los productos decomisados por la fuerza de lucha contra el contrabando pasarán a Emapa, y se desconoce el manejo económico que realiza la entidad estatal.
En las redes sociales preguntan será que Emapa está en quiebra y ahora busca salvar su gestión con productos de contrabando.
En febrero de la presente gestión, los productores indicaron que la empresa estatal se encontraría en quiebra por esa situación dejó de comprar productos, sin embargo, la entidad negó tal hecho.
La exportación ilegal de productos bolivianos a países vecinos se ha incrementado por los bajos precios, y los altos valores que se cotizan en las naciones de la región. A pesara de que el gobierno implementa el concepto a la inversa, los economistas descalificaron este hecho al indicar que es exportación.
Mientras tanto, la burocracia aumenta, así como los controles que provocan especulación y escasez de productos.
Pero para la autoridad la finalidad de implementar esta disposición es para frenar el contrabando de arroz e incentivar el cultivo seguro y la cosecha adecuada, los productores de este grano serán anotados sin ningún costo en el Registro Único Nacional de Productores Agrícolas (Runpa) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La medida sólo provocará la desinversión y la inseguridad jurídica, pues el control va contra productore, y a la fecha no hay freno a los avasallamientos a propiedad privada y productiva.