Sumándose a una opinión vertida hace semanas por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, el vocal de organismo electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que es necesario «modificar» la Constitución Política del Estado y establecer «límites» al TCP.
“Ahora los bolivianos y las bolivianas en un marco democrático podamos modificar, ajustar nuestra Constitución, hay que ponerle límites al TCP”, indicó el vocal en contacto con la prensa.
Entre las opciones planteadas para modificar la norma, indicó que se podría eliminar el TCP o limitar su injerencia en asuntos electorales. Señaló que esta determinación podría llevarse a cabo mediante un referéndum.
Hace tres semanas, Hassenteufel, entrevistado por Brújula Digital, dijo: «Yo creo que hay que eliminar el Tribunal Constitucional. Y hay que volver a la idea que planteé sobre que una sala de la Corte Suprema se encargue de» sus funciones. Declaró aquello como crítica a la interferencia que realiza el TCP de las decisiones del organismo electoral.
Tahuichi recordó que la sentencia 0770/2024 del TCP declaró desierta la convocatoria para magistrados en cinco departamentos para el TCP y en dos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y afirmó que esta decisión «violó el principio de preclusión».
“Hay que ver la actuación creo que se ha sobrepasado en sus funciones, esa sentencia 0770/2024, ha sentado un funesto precedente”, afirmó.
Tahuichi recalcó que el TCP no es una institución suprapoder, pero está cometiendo injerencia y está generando conflicto de competencias.
Debido a la sentencia 0770/2024, las elecciones judiciales se realizaron el pasado 15 de diciembre de forma parcial permitiendo solo elegir a 19 de los 36 magistrados y consejeros para el Órgano Judicial y TSJ.
Ayer se realizó la entrega de credenciales de las nuevas autoridades, pero aún permanecen prorrogados siete magistrados. (Brújula Digital)
MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA