Nuevas pericias permitieron descubrir que las dos mujeres y un hombre que fueron hallados el domingo en un vehículo en la capital cruceña, recibieron impactos de bala y fueron torturados antes de ser carbonizados, según informó la Fiscalía. Los tres fueron identificados y se presume que están vinculados con el narcotráfico.
El domingo 29 de diciembre, en horas de la mañana, la Policía halló los cuerpos de estas tres personas al interior de una camioneta blanca completamente calcinada, en la comunidad Las Peñas del cantón Paurito, en Santa Cruz de la Sierra. Dos de ellos estaban en la parte trasera del vehículo, sobre la carrocería, mientras que uno fue encontrado en la cabina.
Tras nuevas pesquisas, las víctimas fueron identificadas como Freddy V. L. (el hombre), su hermana, Romi V. L., y su pareja, Fernanda D. R. Todos se encontraban en la capital cruceña para realizar un cobro de dinero, antes de ser acribilladas y posteriormente quemadas.
“Se ha podido visualizar impactos con orificio de entrada y salida; entonces, eso nos lleva a sostener también que se les habría quitado la vida a estas tres personas, antes de proceder a ser quemadas (…) Se están realizando actos investigativos a efectos de poder conocer la ocupación de estas tres personas y cuál era la actividad que se dedicaban”, informó el fiscal, Daniel Ortuño, citado por Erbol.
El hombre cuenta con antecedentes por homicidio y se indaga posibles vínculos con delitos relacionados con la Ley 1.008. En cuanto a su pareja, la Fiscalía señaló que era dueña de la camioneta y que ya había sido arrestada y liberada en el pasado, cerca de San Ignacio de Velasco, donde se aprehendió al narcotraficante brasileño, Máximo da Fonseca, requerido en su país, reflejó Unitel.
“GUERRA DE NARCOS”
Para el abogado y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, estas ejecuciones y otros hechos se sangre ocurren en el marco de una “guerra de mafias del narcotráfico”, considerando que otras dos personas fueron ejecutadas en Riberalta, Beni, hace algunos días.
“Intentaron hacer desparecer evidencias, eso significa que las mafias del narcotráfico están en guerra, porque no es el único hecho de sicariato. Hace días atrás, se ejecutó a (otras) personas en Riberalta y en otros lugares del Chapare”, señaló el coronel en contacto con Unitel.
Santistevan advirtió que, de no controlarse, la situación puede llegar a “desbordarse” e implicar a actores políticos. “Esto puede trascender no solo a una guerra interna de narcotraficantes, puede ir a otros niveles con actores políticos, militares y policiales ligados a estas organizaciones criminales. Esto se está por desbordar, si no lo controlan a tiempo, no investigan a profundidad y se buscan a los peces gordos”, agregó el experto en seguridad y defensa.