El jefe de Protección de la Estación Biológica del Beni y director de la Asociación de Guardaparques de Bolivia, Marcos Uzquiano; y el director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, Guido García Carballo, fueron despedidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tras serias denuncias que realizaron sobre actividades mineras ilegales en áreas protegidas.
Uzquiano, conocido por su lucha en defensa del medio ambiente, expresó su rechazo en redes sociales. “Podrá arrebatarme el cargo, pero jamás el espíritu de lucha y defensa de nuestras áreas protegidas. Es la típica actitud cobarde con la cual la Dirección Ejecutiva más nefasta de la historia del Sernap, a cargo de Johnson Jiménez Cobo, pretende acallar la voz de los guardaparques”.
El despido de Uzquiano se oficializó mediante un memorándum firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con fecha 30 de diciembre de 2024, que establece que el 31 de diciembre será su último día laboral. Además, se le exige la entrega de informes, documentación y bienes asignados, cumpliendo con la normativa vigente.
La organización medioambiental Ríos de Pie alertó que el Gobierno boliviano “aprovechó el feriado” de Año Nuevo para despedir injustificadamente a los guardaparques, mediante memorándums.
Tras conocerse esta decisión en contra de los protectores de las reservas naturales, la Defensoría del Pueblo solicitó al Sernap un informe sobre los pormenores de la determinación asumida.
Actividades ilícitas en áreas protegidas
Despiden a guardaparques por denunciar minería ilegal
> Exfuncionarios sostienen que la medida adoptada por Sernap es una represalia a la lucha contra la actividad ilícita, los avasallamientos y el tráfico de flora silvestre en las 24 áreas protegidas de Bolivia.
- Advertisment -