Luis Arce no entiende que su modelo económico fracasó y es necesario cambiarlo, haciendo todo lo contrario.
En su mensaje de comienzos de 2025 dijo que seguirá haciendo lo mismo desde el gobierno, es decir todo lo que llevó al país al actual desastre.
Para confirmar que es masista, mintió. Dijo que Bolivia no volverá a ser colonia de nadie, pero le faltó decir “de nadie más que de China, Rusia e Irán.”
Dijo que la misión de su gobierno será defender y preservar los recursos naturales, aunque ha entregado el litio a rusos y chinos.
El cocalero Morales denunció que el contrato con los rusos firmado por Arce incluye la cláusula de “costos recuperables”, por la cual Bolivia tendrá una participación mínima en las utilidades.
Utilidades que están en duda debido a que los precios del carbonato de litio se han derrumbado en todo el mundo debido a la sobreoferta.
Quizá por esa razón, ni las dos empresas chinas ni la rusa han invertido nada hasta ahora, después de que el gobierno del MAS invirtió 1.000 millones de dólares en piscinas de evaporación inservibles.
Pero Arce asegura que su gobierno seguirá “industrializando” el país, como llama a su deseo de crear empresas estatales destinadas a la quiebra segura.
Lo último que hizo en este empeño el año pasado fue crear una empresa procesadora de aceites vegetales a pesar de que la producción de oleaginosas apenas cubre 55% de la demanda de las fábricas privadas ya existentes.
No hay oleaginosas suficientes porque el gobierno tolera, o alienta, a los grupos de asalto que toman por la fuerza tierras donde la soya está lista para la cosecha.
Además, la política económica del MAS, en el último año de gobierno de Arce consistirá en asaltar depósitos de alimentos, como el arroz, y aplicar un sistema de control interno de las empresas que producen alimentos.
En realidad, según dice El Diario, el sector privado sufre el acoso del gobierno, como si se tratara de un plan para acabar con las empresas privadas y reemplazarlas por estatales.
Ha decidido aumentar el gasto público cuando debía reducirlo de manera urgente, y de esa manera eleva el déficit fiscal, el más alto de la historia.
No se ha enterado este economista, el peor del mundo según el cocalero, que el comunismo se aplicó durante setenta años en la URSS y fracasó.
Tampoco sabe que los controles de precios no han tenido éxito en ninguna parte del mundo donde se han aplicado, porque el mercado termina imponiéndose en esa tarea.
PETRÓLEO
Un análisis de JP Morgan asegura que la producción de petróleo de 2025 será superior a la demanda en al menos 1,2 millones de barriles diarios. Esto se debe a que la demanda de China se mantendrá baja y sobre todo a que los países no miembros de la OPEP están aumentando su producción. La OPEP+, que incluye a Rusia, ha retrasado su aumento a niveles de producción normales por 3 meses precisamente para equilibrar la sobreoferta.
ORO
El precio del oro aumentó en 26% durante 2024, el salto más grande desde 2010. La cifra pone en evidencia los cálculos del BCB que dice haber aumentado el valor de las reservas en 267 millones de dólares. Sólo la valorización de las reservas de oro debería haber aumentado las reservas en más de lo que declaró el presidente del BCB. La verdad de las reservas, que suman oro y divisas, sigue escondida por el BCB que prohíbe su publicación.
ESTAÑO
China aumentó la producción de sus refinerías de zinc en diciembre en 5% con respecto a noviembre. Sin embargo, el año cerró con una reducción anual del 6%. El consumo de China, que es el mayor consumidor a nivel global, aún no se recupera. El precio del acero cerró el año con la quinta semana consecutiva de precios a la baja. El precio del cobre está en su nivel más bajo en 9 meses. Ambos metales son claves para el consumo de zinc.
Salario de miseria
Venezuela cerró 2024, con el salario mínimo más bajo de la región. Apenas 3,56 dólares al mes, parra comparación el siguiente salario más bajo es el de Argentina con 163 dólares al mes. Es decir que el salario mínimo en Venezuela es 45 veces más bajo que el de Argentina y 190 veces más bajo que el más alto de la región que es el de Uruguay.
Desafíos 2025
El presidente argentino se ha propuesto eliminar el cepo cambiario en su país. Esto implica llevar el precio del dólar oficial al mismo nivel del dólar de la calle. En su discurso de inicio de año también propuso fortalecer las reservas de dólares, negociar un crédito con el FMI y pagar 2.600 millones de dólares en vencimientos de deuda.
Inflación controlada
El Banco Central de Reserva (BCR), del Perú cerró el año con un récord impresionante de control inflacionario al acumular 27 años y 11 meses de inflación por debajo de 10%. Es la racha más larga desde que Perú lleva el registro. También cerró con la moneda más sólida de la región, con lo que el BCR desconoce el cambio oficial de Bolivia.
Lo bueno
***
Es que el gobierno abrió una fábrica de aceite estatal y prometió que no se trata de competir con las fábricas privadas.
Lo malo
***
Es que la decisión fue tomada sin haber hecho un estudio de factibilidad, como ordenan las leyes del país, que el gobierno debía conocer.
Lo feo
***
Es que la producción de oleaginosas apenas cubre 55% de la demanda de las fábricas privadas, debido a que los cultivos son asaltados por furiosos masistas.