Las divisas (dinero en efectivo) de la Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia cayeron en 71 millones de dólares a diciembre de 2024 y se ubicaron en 50 millones, según información oficial. En noviembre pasado eran de 121 millones de dólares.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en conferencia de prensa, dijo que “las reservas líquidas con las cuales hemos cerrado durante la gestión anterior están próximas a los 50 millones de dólares. De esos casi 2.000 millones una parte son reservas en divisas como tal si es lo que se quiere saber en término de los que son las reservas líquidas”.
Rojas sostiene que las RIN totales aumentaron en 267 millones de dólares en un año. Asimismo, las reservas pasaron de 1.709 millones a finales de 2023 a 1.976 millones de dólares en diciembre de 2024.
Mientras que para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, la cifra de la reserva fue impulsada por el precio extraordinario e histórico del oro en 2024, en los mercados internacionales. “Nuestras reservas de oro son apenas de 22,37 toneladas, al límite de la normativa vigente”, señaló.
Para el economista Gonzalo Chávez, preocupa el poco efectivo con que cuenta el BCB y es una tentación para hipotecar las últimas reservas de oro. Entretanto, el presidente del Ente Emisor aseguró que harán lo que disponga la normativa, en caso de ser necesario.
I