Tras oficializarse el ingreso formal de Bolivia al bloque económico de los BRICS, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, aseguró que es importante potenciar las relaciones comerciales y abrir mercado para la producción nacional, dejando de lado los discursos político-ideológicos.
En declaraciones a medios de prensa, Astorga se refirió a este tema, esperando que el ingreso de Bolivia a este bloque económico traiga consigo mejores condiciones para el comercio exterior y se constituya en un alivio a la situación de crisis por la que atraviesa el país en la actualidad.
“Esperemos que este ingreso nos pueda ayudar en el tema económico y en las relaciones comerciales con otros países”, dijo.
Para el legislador paceño, es importante que este tipo de anuncios se conviertan en el inicio de relaciones comerciales más beneficiosas para Bolivia, en las que se priorice la integración con otros países, más allá de cualquier diferencia ideológica entre gobiernos.
“Hay que dejar de lado la ideología y tener buenas relaciones con otros países, más allá de que sean socialistas o no”, detalló Astorga.
Puntualizando que es importante consolidar acuerdos comerciales que aporten en una pronta salida de la crisis económica, el parlamentario de oposición pidió que posturas ideológicas cerradas no sean una traba para avanzar en la apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la firma de otros tratados beneficiosos para el país.
“Esperemos que esto nos pueda servir de algo en plena crisis económica y no sea un simple discurso. Que el gobierno y la Cancillería puedan generar soluciones para el país en el tema económico y en el intercambio comercial que pueda existir con otros países”, agregó.
El miércoles, a través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora, anunció que a partir del 1 de enero de 2025, el Estado Plurinacional de Bolivia ingresó de manera formal como Estado Socio del bloque de los BRICS, mismo que representa casi el 45% de la población mundial.
“Esta adhesión no solo abre nuevas puertas para nuestro país, sino que también nos posiciona en la línea de ampliar y diversificar las relaciones comerciales en un mercado vibrante y en crecimiento”, sostuvo el primer mandatario.
Arce destacó que con el ingreso del país a este bloque, se cuenta con la oportunidad de impulsar sectores claves como la energía, el comercio, la tecnología, la manufactura y las finanzas sostenibles, convirtiendo a Bolivia en un actor relevante dentro de una plataforma de inversión en economías emergentes con un inmenso potencial.
Señala Diputado
Urge priorizar el comercio dejando de lado ideologías
> Auguran el inicio de relaciones comerciales más beneficiosas para Bolivia, en las que se priorice la integración con otros países, más allá de cualquier diferencia ideológica entre gobiernos.
- Advertisment -