Ante la presencia de casos y fallecimientos por meningitis en el departamento de Santa Cruz, la comuna paceña determinó reforzar una campaña de prevención para evitar la presencia de esta enfermedad en el municipio de La Paz. Además, insta a que cualquier persona que presente algún síntoma acuda al médico.
“La meningitis, causada por bacterias o virus, puede confundirse con un resfriado común debido a la fiebre alta, decaimiento y dolor de cabeza. Sin embargo, la rigidez en la nuca y los vómitos son señales de alerta que no deben ser ignoradas”, apuntó la directora de Salud de la comuna paceña, Pamela Berríos, en un programa radial.
Recientemente, en la urbe cruceña, un niño de nueve años y un adolescente de 16 fallecieron a causa de esta enfermedad, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que existen dos casos sospechosos, se trata de dos adolescentes de 15 años.
Ante este panorama, la funcionaria edil aseguró que “la prevención es nuestra mejor herramienta” para combatir la meningitis y por eso “estamos trabajando en campañas de concienciación y fortaleciendo las capacidades de respuesta de nuestros equipos médicos para que ningún caso pase desapercibido”, enfatizó.
Berríos recordó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) incluye la vacuna pentavalente y esta protege contra bacterias como la Haemophilus influenzae, una de las principales causas de meningitis. Por eso, “es fundamental que los niños reciban esta vacuna a partir de los dos meses de edad”, aseveró la galena.
En este contexto, se aseguró que la comuna intensificó esfuerzos para garantizar el acceso a la vacunación contra los principales agentes causantes de meningitis, como el meningococo, y reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud del municipio.
Asimismo, recomendó a la población acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso y evitar la automedicación.
Por casos en Santa Cruz y Cochabamba
Alcaldía refuerza campaña de prevención contra meningitis
- Advertisment -