lunes, enero 6, 2025
InicioSeccionesDeportesLos JJOO de París hacen ver la realidad boliviana

Los JJOO de París hacen ver la realidad boliviana

Bolivia se esperanzó con la participación de Héctor Garibay en la Maratón de los Juegos Olímpicos.

Bolivia tuvo paso regular en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tuvo apenas cuatro representantes en la cita internacional más importante del mundo, donde se tuvo mucha expectativa por el fondista Héctor Garibay en la prueba de Maratón.
La nadadora María José Ribera, el maratonista Garibay, además de Esteban Núñez del Prado y la velocista Guadalupe Tórrez, representaron al país en los JJOO.
Ribera hizo 26 segundos y 7 centésimas, que la ubicó en el cuarto lugar de su grupo, pero no le alcanzó para avanzar a la siguiente etapa en la categoría de 50 metros libres femeninos. Meses después se conoció que la nadadora dio doping positivo por un error en su suplementación antes de los JJOO; hoy en día lucha para volver a las competencias y evitar sanciones mayores.
El nadador cruceño Núñez finalizó el heat de 200 metros con un tiempo de 2 minutos, 8 segundos y 10 centésimas, lo que no le permitió clasificar entre los 16 mejores. Mientras, Guadalupe Tórrez, en los 100 metros damas, supo clasificar a la siguiente ronda al ser segunda en la serie 2 con un tiempo de 11 segundos y 60 centésimas (11”60). En la primera ronda, Tórrez registró un tiempo de 11’’68’ en la serie 3 y no le alcanzó para avanzar a las semifinales de los 100 metros. Todas las miradas fueron para Garibay, quien logró terminar el Maratón d con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos para ubicarse en el puesto 60.

EL NUEVO CICLO ARRANCÓ CON LOS BOLIVARIANOS
Tras los Juegos Olímpicos de París, este año arrancó el nuevo ciclo con los Juegos Bolivarianos en Ayacucho, Perú, donde Bolivia logró destacarse al llegar al sexto lugar en el medallero. Tras 12 días de competencia, la delegación boliviana quedó con un total de 29 medallas conquistadas, entre las que se encuentran 4 de oro, 6 de plata y 19 de bronce, Bolivia demostró su capacidad competitiva a nivel Bolivariano.
El país estuvo representado por 128 personas (104 deportistas y 24 entrenadores), quienes brillaron en la disciplinas de Muaythai, E-Sports, Frontball, Levantamiento de Pesas, Atletismo, Ajedrez, Billar, entre otras.
La atleta nacional María Vargas fue la más destacada, luego de una actuación espectacular en la disciplina de Muaythai ganando dos medallas doradas (en 54 kg y en Wai Kru), un hecho histórico.

OTROS HECHOS DEL 2024:
– Por primera vez, Bolivia dejó de asistir al Rally Dakar con representantes. Sin embargo, para 2025 se confirmó a Daniel Nosiglia.
– Bolivia no pudo lograr el ascenso en la Copa Davis, pese al retorno de sus reconocidos tenistas como Hugo y Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos. El país luchará en los Play Offs del Grupo Mundial II el 2025.
– Always Ready se quedó en puertas de la final de la Copa Libertadores de fútsal al caer ante Stein Cascavel por 5-2. El torneo continental fue realizado en Quillacollo, Cochabamba, donde las millonarias apuntaban a ganar el título.
– San Martin de Cochabamba se consagró campeón por cuarta vez de la Liga Superior de Voleibol, rama femenina, al vencer a San Antonio de La Paz por 3-1 en la final del torneo que se disputó en el Coliseo Cerrado Julio Borelli. En varones se consagró Olympic.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES