lunes, enero 6, 2025
InicioSeccionesPolíticaTSE plantea encuentro nacional para garantizar comicios generales
Inauguración de año electoral 2025

TSE plantea encuentro nacional para garantizar comicios generales

> Para la gestión 2025 se tiene prevista la realización de un referendo de límites en las localidades de Coripata y La Asunta (marzo), las elecciones generales (agosto) y la complementación de los comicios judiciales (sin fecha definida). > Advierten que la falta de dólares y las restricciones impuestas por el sistema financiero a los pagos en esta moneda fuera del territorio nacional, ponen en riesgo el voto en el exterior. > Desde el TSE se exhortó al presidente Arce, a convocar a un “Gran Encuentro Nacional” en el que se garantice respeto a las decisiones del Órgano Electoral, recursos para este proceso, y una solución para la realización de la elección judicial complementaria.

Advirtiendo que existen varios aspectos importantes que deben ser tratados para poder garantizar la realización de las elecciones generales 2025, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió al presidente Luis Arce Catacora, convocar a un “gran encuentro nacional” para tratar dichos puntos.
Durante el acto de presentación del informe de gestión y rendición pública de cuentas 2024 e inauguración del año electoral 2025, Hassenteufel detalló que para la gestión 2025 se tiene prevista la realización de un referendo de límites en las localidades de Coripata y La Asunta (marzo), las elecciones generales (agosto) y la complementación de los comicios judiciales (sin fecha definida).
En ese marco, pidiendo evitar todo tipo de contratiempos, señaló que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), remitir al Tribunal Electoral, a la brevedad posible, las respectivas listas con los candidatos habilitados para participar de estos comicios, con la finalidad de evitar una posible superposición de procesos electorales.
“Según el artículo 87 de la Ley 026, el Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar proceso electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocadas por ley”, explicó.
Asimismo, advirtió que en el tema del voto en el exterior del país, la falta de dólares y las restricciones impuestas por el sistema financiero a los pagos en esta moneda fuera del territorio nacional, ponen en riesgo e impiden garantizar el cumplimiento de esta modalidad de sufragio, en tanto no se solucionen dichas dificultades.
“Para realizar el trabajo de empadronamiento permanente masivo, el Órgano Electoral tiene necesidad de realizar la contratación de personal que cumpla las tareas de notarios operadores en el exterior, esta tarea se ve dificultada en la actualidad, porque no existe la posibilidad de realizar remesas en dólares para cubrir la remuneración del personal, contratar otros servicios o cubrir el costo de envío y devolución del material utilizado para las elecciones”, dijo la autoridad, asegurando que si este problema persiste y no se ejecuta una solución adecuada, el Tribunal Supremo Electoral no estará en condiciones de garantizar la realización de elecciones en el exterior.
Sobre las elecciones generales en sí, Hassenteufel exhortó al presidente del Estado, Luis Arce, a convocar con prontitud, un “Gran Encuentro Nacional” en el que se cuente con la presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, con la finalidad de abordar temas relacionados con estos comicios.
Para la autoridad electoral, es importante que en este encuentro se garantice el respeto de todos los participantes a las decisiones que asuma el TSE en temas electorales y al principio de preclusión, también se garantice un compromiso del Órgano Ejecutivo para disponer del presupuesto suficiente para el funcionamiento de un sistema de transmisión de resultados preliminares confiables, el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior, y concertar una solución rápida para garantizar la realización de la elección judicial complementaria.
Agregó que a esto deben sumarse las debidas garantías que requieren los vocales electorales, nacionales y departamentales para poder desarrollar sus funciones con tranquilidad.
“Consideramos imprescindible que todos nos unamos en el proyecto de mantener la vigencia plena de la democracia, misma que no se puede limitar a la realización de elecciones cada cierto tiempo, sino que debe ser una cultura de vida donde se practique el dialogo y la concertación, no el enfrentamiento ni la confrontación. Donde todos busquemos juntos soluciones a nuestros problemas comunes en el marco de la ley y el respeto pleno a los derechos humanos. Donde todos realicemos acciones destinadas a generar unidad y no división”, concluyó.
Uno de los asistentes al evento fue el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien ante la confirmación de la fecha para las elecciones generales para el diez de agosto, planteó revisar el cronograma por tratarse de una fecha cercana a la celebración del Bicentenario de la República de Bolivia
En criterio de la exautoridad, existe la posibilidad de que el partido oficialista use los actos y festejos para hacer campaña política. “El Bicentenario es de todos, no debe ser utilizado políticamente y ojalá que podamos revisar esta fecha”, dijo Quiroga, recordando que todos los ciudadanos cuentan con el derecho de emitir su voto una vez conozcan la propuesta de los candidatos y sin eventos que puedan influir en su decisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES