Con el objetivo de reverdecer y arborizar el municipio paceño, se lleva adelante la campaña denominada “Ayruña: mi árbol, mi barrio”, iniciativa que se propone recuperar las áreas verdes y promover la participación comunitaria de la población para la conservación del medio ambiente que permitirá sembrar árboles en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, una de las impulsoras de esta actividad explicó que la campaña se activa en la medida de que los vecinos solicitan la arborización de sus zonas o barrios.
“Es fundamental que trabajemos juntos por una La Paz más verde, más saludable, donde cada vecina y vecino se convierta en el guardián de su propio árbol. Esta campaña busca no sólo embellecer toda la ciudad de La Paz, sino también fortalecer los lazos entre vecinos y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, manifestó.
La campaña de arborización “Ayruña” comenzó casi al finalizar la gestión 2024 y, a la fecha, son varias las zonas donde se intervino, entre ellas: San Isidro, Obrajes y Periférica. Aunque, recientemente, se optó por otro tipo de hermenéutica, pero con la misma finalidad.
De acuerdo con un informe del equipo de apoyo de la concejala paceña, proporcionado a EL DIARIO, durante la pasada gestión “se plantaron aproximadamente unos 3.000 plantines en diferentes macrodistritos y zonas del municipio paceño”.
“Ayruña: Mi Árbol, Mi Barrio, hace un llamado a todas las y los vecinos a involucrarse y ser responsables en el cuidado del medio ambiente, nuestros ecosistemas y los espacios públicos como una forma de recuperación de nuestra identidad paceña”, recalcó Pérez Del Castillo.
CÓMO PARTICIPAR
Los vecinos interesados en participar deben enviar una carta a la Vicepresidencia del Concejo Municipal solicitando la plantación de árboles en su zona, detallando la cantidad de árboles requeridos y el número de personas que participarán de la actividad.
Cada participante asumirá el compromiso de cuidar y regar el árbol plantado, bajo la metodología de adopción, asegurando que crezca fuerte y saludable.
“La idea es que la comunidad zonal se apropie de las áreas verdes, forestales y públicas como aporte para recuperar La Paz”, señala un escrito de la campaña compartido con EL DIARIO, mismo que añade, “una vez dejada la carta, el equipo técnico hará una pequeña evaluación sobre la solicitud, ya que muchas veces los lugares solicitados suelen tener derecho propietario y como se trata de propiedad privada no se puede ingresar al lugar”.
Las solicitudes se recibirán aproximadamente hasta finales de enero y mediados de febrero, eso dependiendo la cantidad de solicitudes y el clima, para su posterior intervención.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a los números 72078657 o 77540034.