martes, enero 7, 2025
InicioSeccionesEconomíaINE registra una inflación de 9,97% en 2024
Magia estadística

INE registra una inflación de 9,97% en 2024

A pesar de que en diciembre los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron como el cerdo, en especial, y algunos otros artículos, los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran sólo una inflación mensual de 106% y un acumulado de 9,97%.
Desde hace tiempo, economistas y gente entendida en la materia, observó el trabajo del INE, pues los datos que presenta son alejados de la realidad, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, la metodología para medir la inflación no es la más adecuada, debido a que la estimación de los datos no se acerca a la realidad.
Explicó que del 100% de servicios y bienes que se miden en el IPC y se ponderan, solamente el 6% son productos de la canasta básica familiar, de consumo masivo diario que realiza la población.
Por ello, el resto del porcentaje provoca un desequilibrio en la medición, la cifra que se presenta cada mes es muy alejada de la realidad que viven los bolivianos cada día en los centros de expendió, así como en sus bolsillos.
En algunos momentos de este año hubo incrementos extraordinarios de la carne de res, de pollo, pero no se tradujo esto en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística.
“La magia de las estadísticas. A pesar que diciembre fue uno de los meses más inflacionarios del año, la inflación acumulada del 2024 solo llegó al 9,97%. Sin dudas, hay un abismo de diferencia entre los datos gubernamentales y la pérdida del poder adquisitivo que fue al menos del 60% en la gestión pasada”, indicó Romero.
IPC
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2024 fue positiva en 1,06% respecto a noviembre. La variación acumulada hasta diciembre alcanzó a 9,97%, de acuerdo con el informe del INE.
Ese incremento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Transporte; Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bienes y servicios diversos; Salud; Vivienda y servicios básicos; Comunicaciones; Recreación y cultura; y Educación.
Asimismo, se reportó el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 2,52%; Trinidad 2,15%; Potosí 2,02%; Conurbación Santa Cruz 1,53%; Tarija 1,34%; Conurbación La Paz 0,76%; Región Metropolitana Kanata 0,66%; Sucre 0,43% y Oruro 0,38%, detalla el boletín de la entidad estatal.
Los productos con mayor incidencia positiva fueron: carne de pollo, carne de res sin hueso, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, plato extra/especial, arroz y aceite comestible. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa fueron: plátano/guineo/banano, tomate, papa, sandía, zanahoria y locoto.
Sin embargo, a pesar de que en las fiestas de fin de año, la demanda de carne de cerdo es normal, el INE no presenta el dato en su boletín, por lo que se proyecta que los economistas habrían acertado en indicar que la inflación pasó los dos dígitos, más de 10%.
Chávez sostiene que la inflación en alimentos alcanzó 15%, una de las más altas de los últimos años, lo que provoca que los más pobres gastan 70% de sus ingresos en comida; mientras algunos cocinan números, otros apenas logran cocinar un caldo de fideo ralo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES