La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó que un conscripto del puesto militar de seguridad de Agua Rica en el municipio de Porvenir (Pando) recibió una brutal golpiza por parte de otros siete soldados que casi lo dejan inconsciente.
El caso ocurrió el 1 de enero cuando el soldado, Jordi N. G. de 19 años, denunció haber sido víctima de una brutal golpiza. Según relató, ese día un sargento lo interceptó en su domicilio, lo llevó a la fuerza del cuello hasta una habitación en Agua Rica y ordenó una paliza en su contra a mano de otros siete conscriptos, quienes lo patearon y golpearon con palos hasta casi desmayarlo.
Los involucrados fueron identificados como Elmer J. I., Ismar Q. Ch., Marcial V. J., Raúl M. A., Ever T. G., John V. S. y Eddy V. H, además del sargento, quien responde al nombre de Jorge Luis Cejas, de acuerdo con el comandante departamental de la Policía de Pando, Oscar Ruiz.
“(Son estos siete soldados) quienes empezaron a (propinar) una golpiza con patadas y puñetes, inclusive utilizando palos para agredirlo físicamente, llegando al extremo de casi hacerlo desmayar; eso es (lo que sucedió), según versión del conscripto, según versión del denunciante”, informó el jefe policial de este departamento.
Ruiz detalló que, luego de la golpiza, la víctima logró escapar del puesto militar por la ventana y refugiarse en un domicilio, donde pernoctó y desde donde se trasladó a la ciudad de Cobija al día siguiente para presentar la denuncia en dependencias de la Felcc, acompañado por un representante de Derechos Humanos.
Ruiz señaló que el Ministerio Público ya conoce e investiga el caso por los presuntos delitos de lesiones graves y gravísimas. Las indagaciones correspondientes determinarán si el sargento involucrado también participó en la golpiza al conscripto cuya identidad es protegida.
“La posible causa de este hecho sería porque el mencionado soldado habría salido con permiso y él mismo no habría cumplido con el pago por este permiso que le dieron”, señaló el jefe policial.