El puerto peruano de Chancay, de la empresa china Cosco, genera interés, pero requerirá inversión privada para que el país aproveche y abarate sus costos de operación, así como mejorar la logística. Pero al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no le interesa y se refleja en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que profundiza la crisis y su modelo.
El analista económico Darío Monasterio, en declaraciones a EL DIARIO, indicó que la inversión es multimillonaria de China y Perú, apuntalados por sus gobiernos, y Chancay, es el puerto más grande del Pacífico, en especial de la región Sudamericana.
Explicó que genera oportunidades para Bolivia y podría convertir al país en un corredor Bioceánico, es decir unir puertos del atlántico, el puerto de Santos de Brasil con el del Pacífico, Chancay, pasando en línea recta por tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
La infraestructura está construida, pero requiere mayor inversión privada para consolidar el corredor y llegar sin dificultades al puerto de Chancay, es una oportunidad importante para el país, ya que puede prestar servicios logísticos para el mundo, reflexionó.
También advirtió que las expectativas del riesgo país alejan las inversiones en infraestructuras complementarias, hay otras fuentes para financiar las obras como el de Fonplata, Mercosur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bandes de Brasil, ente otros.
Bolivia debe aprovechar esa oportunidad, si seguimos con un Gobierno que no da señales claras con su presupuesto, que ingresó en vigencia, dejando en claro que quiere profundizar su modelo económico.
El experto en Logística y Transporte Marítimo de Contenedores, Juan Carlos Fernández, en un webinar sobre Chancay y las oportunidades para Bolivia, organizado por la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que los costos de operación y de tiempo pueden ser favorables para Bolivia.
Los empresarios de Oruro ya están evaluando la nueva alternativa portuaria ubicada en Perú, ya que adelantaron que una de las ventajas que presenta es la reducción de tiempo y logística.
Misión
Doing Business International (DBI) en coordinación oficial con la Oficina Comercial del Perú en Bolivia (PromPerú) organizan la Misión Oficial de Empresarios de Bolivia al Puerto de Chancay – Perú, que se realizará en el mes de marzo 2025.
China invierte desde hace 3 años en un gran puerto en Perú, que se ha convertido en referencia en tecnología, automatización y eficiencia para toda la región, revolucionando el comercio de Latinoamérica con los mercados asiáticos.
El complejo portuario de Chancay se encuentra a 70 kilómetros en carretera al norte de Lima, se inauguró en días pasados con grandes expectativas de los gobiernos peruano y chino, así como también con gran proyección de los sectores económicos y países potencialmente beneficiados de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.
Se trata de un gigantesco proyecto liderado por Cosco Shipping Company, empresa estatal china dedicada al transporte marítimo, con una inversión total prevista de 3.400 millones de dólares, para construir un complejo de 15 muelles, oficinas, servicios logísticos y un túnel de 2 kilómetros de largo para dar salida a la carga, con él China aumenta su capacidad para desembarcar sus megabarcos en Sudamérica y embarcar las que importa de esta región, reduciendo significativamente costos y tiempos hasta un 60%, y posicionarse “como un hub logístico en toda América Latina”.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno peruano, su ubicación le permite reducir a 28 los 54 días que en promedio tardan ahora los cargueros que transportan por mar mercancías desde Perú hasta Asia, lo mismo pasará con la mercadería hacia y desde Bolivia, una reducción de más de 60% en tiempos y costos.
Puerto de Chancay genera interés, pero requerirá inversión privada
- Advertisment -