Diciembre 2024. Samsung avanza hacia el futuro de la realidad extendida (XR, su sigla en inglés) a través de una alianza estratégica con Google y Qualcomm, logrando que la visión de mundos interactivos e inmersivos se convierta en una experiencia tangible. Desde explorar las bulliciosas calles de Nueva York hasta las cimas nevadas de los Alpes, los usuarios podrán interactuar con estos entornos mediante simples gestos, voz o mirada.
XR es un término general que abarca tecnologías que utilizan elementos digitales para extender o alterar la realidad, fusionando los mundos físico y digital. Esto incluye la realidad virtual (VR, su sigla en inglés), la realidad aumentada (AR, su sigla en inglés), la realidad mixta (MR, su sigla en inglés) y otras tecnologías similares que aún están por desarrollarse. XR ofrece posibilidades infinitas, creando un lienzo espacial dinámico donde la vista, el sonido y el movimiento de los usuarios se combinan para interactuar con el entorno. Un mundo que desbloqueará experiencias sin precedentes en áreas fundamentales de la vida, desde el trabajo y el aprendizaje hasta el entretenimiento, los videojuegos e incluso la salud y el bienestar.
“Siempre hemos colocado la experiencia del usuario en el centro de nuestra innovación. Con Galaxy AI, hemos demostrado nuestro compromiso al democratizar la inteligencia artificial móvil. Ahora, creemos que este es el momento adecuado para liberar el verdadero potencial de XR”, destaca el comunicado de Samsung.
Samsung hace realidad su visión mediante una colaboración abierta con líderes de la industria como Google y Qualcomm, desarrollando la plataforma Android XR. La empresa subraya que este es uno de sus proyectos más ambiciosos, resultado de años de trabajo conjunto con sus socios en el diseño, integración y optimización de tecnologías.
La nueva plataforma ofrecerá un ecosistema robusto y escalable, integrando aplicaciones del universo Galaxy, Google y desarrolladores externos, para garantizar experiencias enriquecedoras y variadas. Además, estará disponible tanto en gafas como visores XR, aprovechando la potencia de Gemini, una interfaz conversacional con comprensión contextual del entorno. Esto permitirá interactuar con la tecnología de manera intuitiva, utilizando la voz y el lenguaje natural.
El primer auricular diseñado para Android XR, conocido como “Proyecto Moohan” —que significa «infinito» en coreano—, representará la materialización de esta plataforma. Equipado con pantallas de última generación, capacidades Passthrough y entradas multimodales naturales, el visor permitirá acceder a aplicaciones como Google Maps, disfrutar de partidos en YouTube o planificar viajes con la ayuda de Gemini. Todo esto, integrado en un hardware liviano y ergonómicamente optimizado.
“XR ha pasado rápidamente de ser una promesa lejana para convertirse en una realidad tangible. Creemos que tiene el potencial de desbloquear formas nuevas y significativas de interactuar con el mundo al resonar en la vida diaria, trascendiendo las barreras físicas”, dijo, el vicepresidente ejecutivo y director de I+D de Mobile eXperience Business, Won-Joon Choi.
“Estamos en un punto de inflexión para XR, donde los avances en la inteligencia artificial multimodal permiten formas naturales e intuitivas de usar la tecnología en tu vida diaria,” dijo el presidente del Ecosistema Android de Google, Sameer Samat. “Estamos encantados de asociarnos con Samsung para construir un nuevo ecosistema con Android XR, transformando la computación para todos en dispositivos de próxima generación como visores, gafas y más”.