martes, enero 7, 2025
InicioSeccionesInternacionalTormenta con nieve y hielo paraliza centro de EEUU
Avanza hacia el este

Tormenta con nieve y hielo paraliza centro de EEUU

> Las adversas condiciones climatológicas obligaron el cierre de carreteras y aeropuertos, mientras que algunas ciudades declararon estado de emergencia y abrieron centros de calentamiento en bibliotecas e Iglesias.

El centro de Estados Unidos enfrenta condiciones peligrosas debido a una tormenta invernal que desde el sábado ha provocado intensas nevadas, hielo y un marcado descenso de temperaturas. Los meteorólogos advierten que este fenómeno, impulsado por el desplazamiento del vórtice polar, continuará avanzando hacia el este en los próximos días, generando complicaciones en el transporte y riesgo para la población.
“El invierno regresó”, afirmó Bob Oravec, pronosticador principal del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en College Park, Maryland, durante una entrevista con The Associated Press (AP). La tormenta, que comenzó afectando el centro de Kansas, se espera que llegue al valle de Ohio y posteriormente a los estados del Atlántico Medio entre el domingo y el lunes, extendiendo las heladas incluso hasta el sur de Florida.
Brandon Buckingham, meteorólogo de AccuWeather, dijo que se pronostica que “más de una docena” de estados se vean afectados por uno o más aspectos de esta tormenta, la cual dejará una extensa franja de hielo y nieve en el centro y este del país. Sin embargo, algunas zonas del sur podrían verse afectadas por severas tormentas eléctricas a lo largo del fin de semana e inicios de la semana, de acuerdo con el medio especializado en clima.
Estados que están al sur como Oklahoma podrían recibir nevadas. Según Buckingham, se espera que la nieve acumulada podría alcanzar o superar 15 centímetros de espesor y “paralice los viajes” en ciudades como Kansas City, St. Louis, Indianápolis y Cincinnati.
Por otro lado, en lugares como Springfield, Missouri, Lexington y Kentucky “podrían recibir una cantidad sustancial de hielo que genere condiciones peligrosas para viajar”, advirtió el meteorólogo.
Para la noche del sábado, se pronostica una fuerte nevada generalizada entre el centro de Kansas e Indiana.
La carretera Interestatal 70 fue cerrada en el centro de Kansas durante la tarde del sábado, mientras que acumulaciones de hasta 35.6 centímetros de nieve complican el tránsito en Kansas y Misuri, tal y como reportó AP.
El agente de la Patrulla de Carreteras de Kansas, Ben Gardner, publicó un video a través de la red social X (anteriormente Twitter) donde se le observa resbalando sobre el hielo en la carretera. “Estamos en problemas ahora”, declaró. Gardner indicó que algunas rutas estaban prácticamente intransitables.
AEROPUERTOS
AFECTADOS
El Aeropuerto Internacional de Kansas City suspendió temporalmente sus operaciones por el hielo acumulado en las pistas. Decenas de vuelos resultaron retrasados, incluyendo un avión chárter que transportaba al equipo de los Kansas City Chiefs. “Los trabajos continuarán durante la noche para mantener limpio el aeródromo”, informó el alcalde Quinton Lucas en X.
Los gobernadores de Misuri y Arkansas declararon el estado de emergencia ante la amenaza de condiciones climáticas extremas. Virginia, Kentucky y Maryland también emitieron alertas preventivas y abrieron centros de calentamiento en Iglesias y bibliotecas.
Salina y Wichita figuran también dentro de la lista de ciudades en alerta, puesto que es posible que durante las primeras horas del lunes se produzcan ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora.
Según Fox Weather, esta es la primera vez en varios años que Wichita y Kansas City han sido puestas bajo una alerta de tormenta de nieve. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES