martes, enero 7, 2025
InicioSeccionesPolíticaUnidad opositora debe incluir a la ciudadanía y no solo a...
Elecciones generales 2025

Unidad opositora debe incluir a la ciudadanía y no solo a políticos

> Afirman que la unidad no puede ser un tema a definirse solo entre partidos políticos reconocidos y vigentes, sino también se debe tomar en cuenta a una cantidad muy grande de candidatos que no cuentan con una sigla. > Para el Conade, el tema de la candidatura opositora aún no está resuelto, por lo que se esperan novedades en las siguientes semanas.

Asegurando que el proyecto del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es lograr unir a toda la oposición en un solo bloque para derrotar al “masismo” en las urnas, el vocero de esta instancia, Manuel Morales, señaló que un verdadero proyecto para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales, no debe estar conformado solo por partidos políticos con sigla, sino buscar unificar a la sociedad civil y sus organizaciones.
“Conade es una institución que no puede parcializarse con un solo proyecto político, nosotros estamos apostando a la unidad y la pluralidad, queremos unir a toda la oposición incluso con diferencias ideológicas”, indicó Morales.
En criterio del activista, los últimos años han estado caracterizados por un pedido generalizado de la población demandando unidad y renovación en la oposición. Esto también plantea la incorporación de la sociedad civil y sus organizaciones en la vida política.
“Hemos planteado renovación, estos últimos dos años hemos estado hablando de unidad y que se incorpore a la sociedad civil y sus organizaciones”, dijo.
Ante los recientes acuerdos de unidad entre algunas organizaciones políticas denominadas tradicionales, sumado de anuncios de candidaturas que cuestionan la falta de renovación y otros líderes emergentes en busca de alianzas que les permitan participar de los próximos comicios generales, Morales sostuvo que la “unidad” no puede ser un tema a definirse solo entre partidos políticos reconocidos y vigentes, sino también tomar en cuenta a una cantidad muy grande de candidatos que no cuentan con una sigla.
“Debería hacerse una arquitectura en la que todos puedan ‘meterse a la bolsa’ sabiendo que el próximo gobierno no va ser de ideologías sino de una purga urgente al Estado”, afirmó.
Pese a la mediática consolidación de una alianza entre los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además del líder regional Fernando Camacho y el empresario Samuel Doria Medina, mientras el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa rechaza sumarse a esta iniciativa para continuar su camino a la presidencia solo, Morales afirmó que el tema de la candidatura opositora aún no está resuelto, por lo que se esperan novedades en las siguientes semanas.
“Hay una alianza de cuatro, está Manfred por otro lado y hay otros grupos pequeños pero nosotros no consideramos que se haya resuelto la candidatura de la oposición. Todavía vamos a ver qué es lo que pasa y vamos a promover que se incorporen a las organizaciones sociales a esta alianza o si surgen candidaturas verdaderamente emergentes o renovadoras”, agregó.
Anteriormente, Morales había señalado que la fuerza que termine sacando al Movimiento al Socialismo del gobierno, sería un “bloque ciudadano amplio y diverso” junto a organizaciones políticas, no una candidatura opositora que sólo piense en sus intereses.
“Si no comprendemos la noción de que va ser esa fuerza social la que saque del gobierno al MAS, estamos perdidos, esa fuerza social es un campo bastante grande, plural, divergente y diverso”, explicó el activista, rechazando las versiones que apuntan a la extrema derecha, el liberalismo o los discursos radicalizados como fórmula para sacar al masismo del poder.
En diciembre de 2024, Mesa, Quiroga, Camacho y Doria Medina firmaron un acuerdo para conformar un bloque de unidad en el que se viabilice una candidatura única de la oposición de cara a las elecciones generales 2025.
“Nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, señala el acuerdo leído por Mesa en una conferencia de prensa conjunta.
Este pacto apunta a que, el candidato o la candidata que emerja de este acuerdo debe contar con el respaldo de todos quienes se sumen a esa causa. “Para ello, debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas, personales, en favor del bien mayor, que no es otro que el interés de construir una Bolivia con un futuro promisorio que cuente con una alternativa política de candidatura única en la próxima justa electoral”, se señaló.
Dicho anuncio fue destacado, pero también cuestionado por actores políticos y sectores de la población que advirtieron un nuevo “negociado y repartija de pegas”, asimismo, se afirmó que de nada sirve la unidad de los políticos cuando población demanda soluciones a la crisis y dejar de lado la polarización entre izquierdas y derechas.
Asambleístas como Rodrigo Paz Pereira, señalaron que la unidad es “algo que deseamos todos”, expresaron que la fuerza de la unidad pasa por los actores reales de una sociedad que son la gente y no por “reuniones de políticos”, entre cuatro personas y “en secreto”.

Líderes de la oposición presentaron un frente que impulsará un candidato para las elecciones generales de 2025.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES