La asambleísta departamental por La Paz, Samantha Coronado, y un representante de Payuri de Viacha, Juan Pablo Yujra, revelaron que 23 empresas mineras operan en el municipio de Viacha y que de esa cantidad, al menos, 15 no tienen licencia ambiental. Además, exigen que las autoridades nacionales, departamentales y municipales asuman responsabilidad al respecto.
“Estamos reiterando la denuncia del año pasado, cuando hemos denunciado que 23 empresas están operando en el municipio de Viacha y muchas de ellas no cuentan con la licencia ambiental (…) un informe de la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación indica que 15 de las empresas no cuentan con licencia ambiental y siguen funcionando en el municipio”, aseguró la legisladora.
Lamentó que a pesar de las denuncias realizadas y la presentación de imágenes que evidencian la contaminación, autoridades nacionales, departamentales y municipales no se movilizan ni asumen acciones al respecto.
“A pesar de las diferentes denuncias que hemos hecho, imágenes que hemos tomado en una inspección que hemos realizado junto a los comunarios de Viacha; ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación, ni AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) han tomada alguna acción sobre estas empresas, ni siquiera el municipio de Viacha”, sostuvo Coronado.
Asimismo, expresó su indignación respecto a un informe anual realizado por el alcalde de Viacha, donde “lo hemos escuchado decir que en Viacha no existe contaminación medioambiental y que todo está bajo control”, sin embargo, reiteró que un informe de la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra indica que 15 de las empresas no cuentan con licencia ambiental y siguen funcionando en ese municipio y dañando el ecosistema.
“Funcionan exponiendo los diques de cola y estos estarían contaminando no solamente los recursos hídricos sino también el aire en ese sector. Lastimosamente en ese sector ya no existen familias que estén viviendo, porque es imposible poder respirar ese aire contaminado y los pocos animales que este sector tenia están sufriendo deformaciones, malformaciones y no se puede comercializar ni la carne ni los productos de estos”, manifestó.
Por su parte, Yujra, aseguró que la contaminación ambiental es evidente y que las consecuencias podrían llegar incluso hasta el lago Titicaca.
“El sector está contaminado, el río microcuenca Pallina; que baja desde Milluni, (pasa por) El Alto y llega a Vicha, se encuentra contaminado (…) también existen bolsones de agua que están contaminados esa es nuestra preocupación. Han sellado bolsones de agua o pozos de agua el municipio (de Viacha) y no han explicado por qué han sellado. A 65 metros de profundidad del pozo existe cianuro, lo ha dicho el mismo alcalde, y este cianuro a través de cuenca Pallina y la cuenca Catari llega al lago Titicaca que es internacional”, explicó Yujra.
Situación que pondría en riesgo la contaminación del lago Sagrado, por lo que el representante pidió “a la sociedad boliviana, internacional, que vayamos a cuidar nuestros recursos hídricos, porque agua es vida”.
No descartó asumir medidas de hecho y adelantó que harán llegar su denuncia ante una cumbre internacional en la que próximamente participarán. Además, calificó al municipio viacheño y a la Gobernación paceña como “cómplices de estas mineras ilegales, algunos (…) nuestras mismas autoridades nos están contaminando nuestra agua”.
Yujra explicó que las empresas en cuestión se dedican a la lixiviación minera y esa podría ser una de las razones por las que su control sería complicado, por eso las autoridades deben actuar de forma inmediata.