Señalando que es necesario priorizar la elección de los magistrados faltantes en el Órgano Judicial, el diputado del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, afirmó que la ruta idónea para completar la conformación de altos tribunales de justicia es reanudar la preselección cumpliendo todas las previsiones constitucionales y modificando tiempos.
“Estamos en un proceso aún inconcluso, tenemos cinco magistrados que están desempeñando funciones ya que en cinco departamentos no se ha llegado a concluir con la elección de estas altas autoridades”, dijo el parlamentario, en conferencia de prensa.
En criterio de Jáuregui, el camino óptimo para poder completar la conformación de los altos tribunales que no lograron renovarse en su totalidad en las pasadas elecciones judiciales parciales, es reiniciar el debido proceso de preselección en la ALP
Asimismo, puntualizó que este trabajo debe estar libre de cualquier “propuesta creativa” que pueda ser presentada por algún legislador para evadir el cumplimiento estricto de la Constitución en lo referido a la elección de autoridades de justicia.
“Cualquier iniciativa contraría va quedar frustrada, por tanto, la ruta idónea para poder completar estos tribunales es reanudar el proceso entendiendo los alcances de la sentencia constitucional 770, en la que se señala completar cumpliendo todas las condiciones constitucionales, garantizando el proceso de preselección”, sostuvo.
Sobre los tiempos para este trabajo, Jáuregui apuntó que es necesario aplicar modificaciones en la ley de convocatoria, reduciendo plazos, y poder contar con candidatos preseleccionados en un lapso de tiempo abreviado.
“No estamos hablando de la misma cantidad de postulantes, departamentos y tribunales, además, es necesario modificar los alcances de la Ley 1549, expulsando artículos observados incorporados por el bloque de oposición”, explicó.