Mientras la Resolución Ministerial 001, el Ministerio de Educación y los padres de familia aseguran que no debería haber incremento en las pensiones de unidades educativas particulares para esta gestión, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) reitera que el alza es casi inminente y “no hay de otra”. Sin embargo, un representante de padres de familia sostuvo que podría haber una diferenciación para aquellos colegios que acataron la norma, en la gestión 2024.
El presidente de la Asociación de padres de familia de colegios particulares, Ernesto Suárez, recordó que con el artículo 93 de la Resolución Ministerial 001/2025 se prohíbe el incremento de las pensiones para la gestión 2025 y “mientras no se modifique esta norma, los padres de familia vamos a hacer las denuncias” además de los controles para evitar incrementos irregulares.
Advirtió que similar situación se vivió la gestión pasada y pese a la norma, varias unidades educativas “han desobedecido y han incrementado (las pensiones) tenemos los descargos con las denuncias que hemos hecho en las direcciones departamentales de educación de las diferentes regiones”.
“En Cochabamba he denunciado a cinco unidades educativas con documentación: recibo facturas, bauchers, (donde se advierte el incremento) con diferenciación de 50 a 100 bolivianos, seguramente van a hacer este año lo mismo, (por eso) haremos inspecciones con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Defensor del Pueblo”, manifestó Suárez.
El representante justificó que la crisis económica por la que atraviesa el país, afecta de sobre manera a los padres de familia, pues “los pasajes (en algunas regiones) subieron, los productos de la canasta familiar (también) y parece que pasará lo mismo con el pan, entonces la economía nos está asfixiando, nos encontramos en total aflicción e indefensión”, sostuvo.
En esa línea, abrió la posibilidad de que en algunas unidades educativas podría haber cierto incremento, porque deben cumplir sus obligaciones contractuales con su personal y otros gastos, pero estos deben ser consensuados y los colegios tienen que haber cumplido la normativa.
“Si existiría algún incremento tendría que ser equitativo (…) Sería a los colegios que no han incrementado (la pasada gestión), pero dependiendo a la economía del padre de familia, debe haber consenso (…) se entiende que hay colegios que al no cumplir el incremento tienen obligaciones contractuales con su personal y otros gastos, entendemos eso, por eso podríamos aceptar que estos colegios tengan algún incremento pero siempre en acuerdo con los padres de familia”, recalcó.
Asimismo, pidió que se haga respetar la sanción para los colegios que aumenten las pensiones de forma arbitraria e incumpliendo la norma.
Al respecto, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, reiteró que las unidades educativas particulares tienen prohibido subir el precio de las pensiones escolares este 2025 y cualquier incumplimiento debe ser denunciado ante las direcciones departamentales y el Ministerio de Educación, para aplicar las sanciones.
“Se establecen las sanciones a las unidades educativas que incurran en el incumplimiento de esta normativa. Entonces, hay que denunciar como corresponde para que también nosotros podamos actuar en su debido momento”, explicó la autoridad ministerial.
El ministro de Educación, Omar Veliz, convocó a una reunión a la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), para tratar el tema del incremento de pensiones, que en esta gestión quedó prohibida.
Por su parte, el asesor legal de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Antonio Villena, denunció que los representantes de estos establecimientos no participaron en la definición de normas de la Resolución Ministerial 001/2025 por lo que no están de acuerdo con el artículo 93 que prohíbe el incremento de pensiones cuando este sector no fue escuchado.
“Son cuatro años que venimos discutiendo lo mismo, hemos presentado nuestros presupuestos en su momento y justificado nuestra posición”, indicó el representante a tiempo de recalcar que la crisis económica también los afecta y que incluso varias unidades educativas cerraron debido a ello, por eso debe haber incremento, “no hay de otra”.
Además, mencionó que Andecop no reconoce a los representantes de una asociación de padres de familia “que no existe” al no tener legalidad y, por esa razón se reunirán con los padres de familia de cada unidad educativa.
“Nos reuniremos por colegios, nos reunimos con nuestros padres de familia. No reconocemos ninguna asociación nacional que supuestamente existe (…) incluso el Ministerio (de Educación) conminó a presentar su resolución, pero no lo han hecho”, dijo Villena.