La Justicia española dispuso autorizar la extradición a Bolivia de Sebastián D. V. D., un sujeto acusado de haber violado a un menor de 12 años en los predios del Colegio Alemán, en el departamento de Santa Cruz, en mayo de 2023.
Una resolución de la Audiencia Nacional que data de finales del pasado diciembre ordena la extradición del joven, de acuerdo a una publicación del diario El Español.
No fue hasta junio de 2023 que el menor de 12 años denunció el hecho donde al menos cinco compañeros de su colegio habrían participado de la agresión en el baño.
En octubre de ese año, Sebastián D. V. D. fue declarado en rebeldía por no presentarse a una audiencia; por ello, el Juez Cuarto de Anticorrupción ordenó su aprehensión. Sin embargo, el acusado dejó el país con rumbo a México y luego a Brasil, hasta que el 21 de agosto fue capturado en España. Tras ser arrestado, fue enviado a una cárcel de Madrid provisionalmente.
Según resume la resolución de la Audiencia Nacional, Bolivia solicitó la extradición de este joven por los hechos descritos a continuación, en los cuales están involucradas varias personas:
«Desde marzo hasta el mes de junio de 2023, (…) al menos en tres ocasiones, aprovechándose de la vulnerabilidad y situación de indefensión de la víctima de 12 años de edad, al interior del baño del colegio, (los implicados) obligaron al menor a observar vídeos pornográficos y, a continuación, mientras le sujetaban entre todos, le taparon los ojos con una cinta, le bajaron los pantalones e introdujeron objetos en su ano», señala el medio español.
El caso generó conmoción en la capital cruceña debido a que el abuso sexual ocurrió dentro de un establecimiento educativo. La víctima, según la defensa, no denunció antes el hecho porque estaba bajo amenazas de sus agresores. (Erbol)