Las autoridades de Irán dejaron en libertad a la periodista italiana Cecilia Sala, detenida el 19 de diciembre y sobre la que pesaba una investigación por presuntas violaciones de las leyes locales, informó ayer el Gobierno de Italia.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, informó personalmente a la familia de Sala, que despegó ya desde Teherán. Meloni agradeció la «intensa» labor diplomática de las últimas semanas, que ha hecho posible que la periodista pueda «abrazar nuevamente a su familia y a sus compañeros».
«Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala vuelve a casa!», celebró igualmente el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en redes sociales, desde donde expresó una satisfacción compartida también por líderes del resto partidos del Gobierno y de la oposición.
Sala fue arrestada el 19 de diciembre en la capital iraní, cuando se encontraba «realizando labores periodísticas», como explicó el propio Gobierno italiano. Roma confirmó contactos con vistas a esclarecer su situación, sobre la que Teherán tardó días en pronunciarse.
El Ministerio de Cultura iraní terminó confirmando la detención para explicar que Sala estaba acusada de «violar las leyes de la República Islámica de Irán», sin aclarar los delitos exactos que se le imputan.(EP)