jueves, enero 9, 2025
InicioSeccionesInternacionalIsrael recupera cuerpo de un rehén en túnel de Rafah

Israel recupera cuerpo de un rehén en túnel de Rafah

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de que, tras una operación militar en el sur de la Franja de Gaza, sus efectivos lograron recuperar el cuerpo sin vida de Yosef Ziyadne, uno de los 240 rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

Según detalló el Ejército israelí en su perfil oficial en redes sociales, el dispositivo militar contó con la colaboración del Shin Bet (la agencia de Inteligencia interior) y sirvió para recuperar el cuerpo de Ziyadne de un túnel subterráneo de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

«Además, como parte de la operación de rescate, se encontraron hallazgos relacionados con el hijo de Yosef, Hamza Ziyadne, quien también fue secuestrado el 7 de octubre y suscita grave preocupación por su vida», agregaron las fuerzas israelíes, que aseguran estar haciendo «todo lo posible» para la liberación de los rehenes.

Junto al cuerpo de Ziyadne, de 53 años, el Ejército israelí encontró también los restos mortales de otras dos personas, posiblemente milicianos de Hamás encargados de custodiar al rehén. Estos dos cuerpos fueron abandonados en el interior del túnel, según fuentes militares recogidas por “The Times of Israel”.

Respecto al túnel, estas fuentes apuntan a que se ubicaba en una zona de Rafah donde las FDI ya habían operado con anterioridad, si bien la instalación había pasado desapercibida para las tropas. Las informaciones recabadas por el Shin Bet y el Ejército motivaron a las autoridades para preparar un nuevo dispositivo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, trasladó su pésame a la familia Ziyadne, que en octubre de 2023 vio como Hamás secuestraba a cuatro de sus miembros. El mandatario recordó que en noviembre de 2023 se logró liberar a dos de los integrantes de la familia, pero que Yosef, y probablemente Hamza también, falleció.

«Agradezco a las fuerzas de las FDI y del Shin Bet por su acción decidida para recuperar a nuestros rehenes. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para traer a todos nuestros rehenes a casa, tanto a los vivos como a los muertos», sostuvo el primer ministro Netanyahu en su perfil en redes sociales.

Los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí se saldaron con casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, que fueron trasladados a la fuerza hacia el interior de la Franja de Gaza. Esto motivó la cruenta respuesta militar israelí, que se cobra ya cerca de 46.000 muertos.

Las partes apenas alcanzaron acuerdos en los más de quince meses de guerra, a excepción de un pacto en diciembre de 2023 que sirvió para la liberación de cerca de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos en cárceles israelíes. Las operaciones de las FDI en Gaza lograron recuperar a varios secuestrados más, aunque en su gran mayoría ya muertos.

Actualmente se estima que aún quedan en torno a un centenar de rehenes bajo custodia de Hamás, aunque se desconoce su estado de salud. Las autoridades israelíes y de Hamás se volvieron a sentar a la mesa de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que culmine con la liberación de todos los rehenes.(EP)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES