Luego de nueve horas continúas de lluvia, personal de la Alcaldía de La Paz realiza trabajos de limpieza en la avenida Costanera, por lo que el carril de subida de esta vía se encuentra cerrado desde la Calle 16 de Calacoto. Asimismo, se registró un sifonamiento en esa avenida y otro en la Calle 13 dónde también retiran material de arrastre.
Las precipitaciones también generaron afectaciones a las calles 20 y 23 de Calacoto, en el ingreso a Achumani, además el sifonamiento se presentó en el carril de subida de la avenida Costanera, entre las calles 19 y 21.
“Efectivamente, hemos tenido nueve horas de lluvia en toda la ciudad, pero donde más se ha concentrado la lluvia, 20 litros por metro cuadrado, ha sido en la cuenca del río Achumani, ha sido en Kellumani y todo ese lugar afectado. Por eso tenemos afectación en la Calle 23, donde se ha concentrado la lluvia y por la mala construcción que tiene el río Huayñajahuira, hemos tenido afectaciones en la Calle 20, para abajo”, informó el Alcalde paceño, Iván Arias.
En la Av. Costanera se produjo un sifonamiento en el carril de subida situado entre las calles 19 y 21 de Calacoto, lo que obligó a la Alcaldía a cerrar la vía al tránsito vehicular. Al respecto, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv), Juan Pablo Palma, explicó que el sifonamiento es de unos 90 metros, “pero hoy mismo (por ayer) ya vamos a empezar a trabajar en eso” con el fin de rehabilitar la vía a la brevedad posible. Acotó que existe un sifonamiento menor en la Calle 16 de Calacoto.
BAJO LLOJETA
La lluvia caía la noche del martes, también provocó la caída de varios defensivos colocados en la avenida Los Sargentos, en el ingreso a Bajo Llojeta, que se habían armado para encauzar el agua acumulada.
“En la zona que nos preocupaba, Bajo Llojeta, el agua ha circulado, simplemente la intensidad del agua nos ha hecho perder parte de los muros de contención que teníamos en la avenida, pero los vamos a reparar el día de hoy (miércoles)”, aseguró Arias.
En tanto, Palma explicó que, tras la lluvia, el suelo del sector donde se trabaja con maquinaria pesada quedó saturado, por lo que no hay condiciones para operar.
“El suelo está completamente saturado, no hay condiciones para operar, apenas se tengan las condiciones se va a continuar con el retiro de material, estábamos encauzando el agua con excavador hasta las seis de la mañana, hemos realizado ese trabajo en la parte donde tenemos el material azolvado”, detalló.
Sostuvo que son 30 metros de muros que fueron afectados en el sector y que serían reconstruidos. En ese marco, personal de la Dirección de Emergencias realiza obras de desvío, mantenimiento y conducción de aguas; acciones que buscan prevenir la erosión en la avenida que fue afectada.
El director de esa repartición edil, Vladimir Vargas, recordó que, ante la mazamorra producida el 23 de noviembre de 2024 que dejó sepultadas a 40 viviendas bajo el lodo y ocasionó la muerte de una niña, se construyó un canal de madera para controlar el flujo de aguas y bajar el nivel de la vía. Sin embargo, la actual intensidad de las lluvias generó un incremento en la erosión, lo que llevó a la Alcaldía a implementar nuevos trabajos para desviar y mantener el flujo de agua.
“La intensa lluvia ha saturado el área, incluyendo Santa Cecilia y sus alrededores”, indicó a tiempo de señalar que un equipo pesado trabajó durante la noche del martes, utilizando un excavador a tornamesa para limpiar los accesos a las viviendas afectadas.
A pesar de los esfuerzos realizados, la cantidad de barro en la zona limitó la circulación de los camiones que transportan el material removido. Sin embargo, se tomaron medidas para evitar la necesidad de evacuaciones en las viviendas cercanas.