El candidato opositor venezolano, Edmundo González, visitó República Dominicana, última parada de su gira regional antes de trasladarse de nuevo a territorio venezolano, donde hoy podría tomar posesión de la Presidencia en un acto del que no se conocen detalles y que no estará reconocido por el oficialismo, que reivindica la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de julio.
Durante su visita a la nación caribeña, González participó en un acto junto al presidente Luis Abinader y ante expresidentes del Grupo IDEA, algunos de los cuales podrían acompañarle en su regreso a Venezuela, en el que expresó su agradecimiento a Santo Domingo por su apoyo. «Muchas gracias en nombre de los venezolanos, nos veremos todos muy pronto en Caracas», señaló.
En su discurso ante las autoridades, González aseguró que «la lucha se está dando en las calles» de Venezuela, donde este jueves la oposición convocó una jornada de manifestaciones en apoyo a la disidencia y contra el régimen de Maduro. «Con mucha valentía, frente a amenazas, detenciones, desapariciones forzadas, los venezolanos están demostrando espíritu de libertad», señaló.
«Nos ha tocado aprender duras lecciones como pueblo, pero hemos sido capaces de poner al régimen contra las cuerdas», celebró el veterano opositor, que relató el proceso por el que atravesaron los partidos contrarios a Maduro para celebrar elecciones primarias y reunirse en torno a una candidatura de unidad con, María Corina Machado al frente, más tarde inhabilitada y reemplazada por González.
Asimismo, agradeció a las «más de un millón de personas» que colaboraron para recabar cerca del 85 por ciento de las actas electorales, las cuales fueron analizadas por la oposición y con las que justifica su victoria. González reiteró la disposición de la oposición para acordar una transición pacífica, pero que el chavismo «se niega a aceptar la derrota».
«En su lugar, optó por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado. Y frente a esto, la respuesta valiente de todos los que quisiéramos ser partidarios de esta transformación», agregó.
Finalmente, González aseveró que «un régimen como este» representa una «amenaza para todo el hemisferio», y por ello la oposición está decidida a continuar «con la lucha hasta el final», siempre contando con la colaboración de «los demócratas de la región», en estos «días críticos» en que la defensa de «la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela».(EP)