En una audiencia realizada ayer, la Sala Penal Tercera de La Paz ratificó la detención preventiva de los dirigentes “evistas”, Humberto Claros y Ramiro Cucho, procesados por el bloqueo de caminos de 24 días de octubre y noviembre de 2024.
Ambos dirigentes cumplen una detención preventiva desde el 18 de noviembre de 2024, acusados de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, entre otros, durante el bloqueo de caminos de 24 días, en rechazo a la situación económica del país y en defensa del expresidente, Evo Morales, quien enfrenta diferentes procesos judiciales.
El abogado de ambos dirigentes, John Rioja, cuestionó la decisión judicial, ya que en esa sala penal se indicó que se mantienen los riesgos procesales de peligro para la víctima y la sociedad, así como la posibilidad de “influir” en policías, por lo que se ratificó la detención preventiva.
Rioja rechazó el segundo riesgo identificado por la Justicia, cuestionando cómo pueden influir sus defendidos en la Policía si no son autoridades ni tienen relación con uniformados. En ese sentido, anunció la próxima presentación de una acción de libertad.
Los dos dirigentes “evistas” cumplen la detención preventiva en el penal de Patacamaya. Claros fue trasladado a ese penal en diciembre, luego de haberse registrado incidentes en el penal de San Pedro, donde fue inicialmente recluido. (Brújula Digital)