El Ministerio Público aguarda que las autoridades españolas ejecuten en los próximos días la extradición a Bolivia de Sebastián D. V. D., de 19 años, un joven acusado de violación en contra de un menor de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
“Se está a la espera de que el gobierno español, en coordinación con el Gobierno boliviano y las autoridades correspondientes, puedan hacer llegar a esta persona y dar cumplimiento al mandamiento de extradición”, sostuvo Mariaca a la prensa.
El joven acusado permanece detenido en el Centro Penitenciario Madrid II desde agosto de 2024, capturado tras ser declarado en rebeldía por no presentarse a una citación judicial. En los últimos días, la justicia española ordenó cumplir con la extradición. Mariaca agregó que el proceso se encuentra en etapa de acusación.
“Este requerimiento nació del Ministerio Público para que esta persona se encuentre hoy detenida preventivamente en España y en los próximos días, cumpliendo el procedimiento, pueda llegar a nuestro país”, agregó la autoridad del Ministerio Público boliviano.
EL CASO
De acuerdo a los antecedentes, en junio de 2023, un menor de 12 años denunció que fue víctima de violación por parte de sus compañeros, entre ellos Sebastián, en un baño del Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en mayo de ese año.
Como inicialmente se creía que los involucrados eran todos menores de edad, el caso se ventiló en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia; sin embargo, al conocer que Sebastián tenía 18 años, se abrió un nuevo proceso en la justicia ordinaria, señala la Fiscalía en una nota de prensa.
El 18 de agosto de 2023 fue emitida una orden de aprehensión que no fue ejecutada porque el sospechoso huyó de la justicia. Luego se conoció que Sebastián había salido del país, por lo que se emitió la notificación roja mediante Interpol para que se proceda a su aprehensión y el acusado sea puesto a disposición de las autoridades bolivianas.