domingo, enero 12, 2025
InicioPrincipalDesborde de ríos afecta a municipios de La Paz
Quime en emergencia

Desborde de ríos afecta a municipios de La Paz

> La Policía reportó que al menos 25 viviendas fueron destruidas y con riesgo de colapso para otras 10. Existen aproximadamente 60 familias damnificadas. Las lluvias ocasionaron sifonamientos y daños en varias vías en la zona Sur de La Paz.

Los municipios de La Paz fueron afectados severamente por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días. Quime, ubicado en la provincia Inquisivi, enfrenta una emergencia debido al desborde de los ríos Kuyuna y Quime. El desbordamiento, que inició en la madrugada de ayer, destruyó carreteras, afectó decenas de viviendas y dejó a la población prácticamente aislada.
El desborde de dos ríos en ese municipio del departamento de La Paz dejó al menos a 60 familias damnificadas, 25 viviendas fueron destruidas y con riesgo de colapso para otras 10, según un reporte preliminar.
La Gobernación, mediante la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, realiza las acciones necesarias para evitar que se generen más daños en el municipio de Quime. La maquinaria pesada enviada ya trabaja en las zonas afectadas, significando una gran ayuda para las familias, informó a través de sus redes sociales.
“Estamos sufriendo un desastre natural”, señaló un poblador de Quime a través de redes sociales, detallando que muchas familias han perdido sus viviendas y que el acceso vial ha quedado destruido. Además, manifestó que el suministro de agua está interrumpido y solicitó ayuda urgente de las autoridades nacionales, departamentales y de Defensa Civil.
El desastre también ha afectado los medios de subsistencia de los habitantes. Una mujer de la tercera edad, entrevistada por Unitel, lamentó la pérdida total de su criadero de truchas y el ingreso del agua a su vivienda. “Lo hemos perdido todo, nuestros materiales, todo se lo ha llevado el río”, expresó entre lágrimas.

DESBORDES EN
ZONA SUR
La persistente lluvia ocasionó los desbordes de ríos y daños en varias vías de La Paz, particularmente, en la zona Sur. Uno de los puntos más críticos es la avenida Costanera, donde los sifonamientos y acumulación de agua dificultaron la transitabilidad de los vehículos.
Por ejemplo, en el sifonamiento de la calle 13 de Calacoto, se reportaron daños significativos, mientras que en Huayllani, en la calle 54 de Achumani, se trabaja en estabilizar el terreno.
Los tramos más afectados registraron cierres parciales o totales, como el puente de ingreso a Auquisamaña, donde se reportaron pérdidas de barandas y de los camellones tras el desborde del río Huayñajahuira.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES