La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) demandó, tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados, acelerar el tratamiento de leyes que quedaron pendientes en la pasada gestión, a pesar que ya se habían interiorizado los temas con las respectivas autoridades.
“Las gestiones han sido intensas y pedimos en este momento, como Congabol, que se dé celeridad a las normativas que tenemos pendientes en el Legislativo”, sostuvo el vicepresidente de la entidad productiva, Walter Ruiz, en conferencia de prensa.
A esto se suma también la abrogación de los Decretos 5203 y 5225, ya que se contempla que afectan a la seguridad jurídica del sector, situación que también fue puesta en manifiesto a las autoridades de Gobierno.
LOS TEMAS PENDIENTES
Ruiz explicó que se hizo la presentación del proyecto de ley de declaración de pausa de la verificación en campo de la Función Social (FS) y la Función Económica Social (FES), en los procedimientos de saneamiento y reversión de la propiedad agraria tengan un plazo de siete años.
“Esta propuesta tiene como objetivo de garantizar la seguridad jurídica al sector y por ende proteger la seguridad alimentaria del país”, puntualizó el dirigente.
El pedido de aprobación del proyecto de ley N° 157/2023-2024, que autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria mediana o empresarial, la misma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
La ley de apoyo en la lucha contra el abigeato, que se ha incrementado en el último tiempo, con miras a endurecer las penas es otro pedido de larga data del sector ganadero, según el reporte.
Además, se pide contar con la ley del trabajador asalariado del campo, proceder a la reglamentación de la Ley 1171 y el acceso a créditos.
“También pedimos tramitar la certificación internacional de fiebre aftosa sin vacunación que es hoy por hoy un necesidad para poder seguir exportando nuestra carne y para ello necesitamos a un ente como el Senasag con muchas personas técnicas y que esté trabajando de la mano como lo ha hecho hasta ahora”, agregó el ejecutivo. (Santa Cruz, Canal Rural)
Ganaderos piden a la ALP acelerar tratamiento de leyes
> También existen pedidos en torno a dos decretos que amenazan la seguridad jurídica del sector, según Congabol, así como tramitar la certificación internacional de la fiebre aftosa sin vacunación.
- Advertisment -