La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, llegó a Pakistán ayer para participar en una cumbre mundial centrada en la educación de las niñas en las comunidades musulmanas. Esta es su tercera visita a su país natal desde que fue baleada por los talibanes paquistaníes en 2012.
El regreso de Yousafzai coincide con el inicio de la Conferencia Internacional de dos días sobre “La educación de las niñas en las comunidades musulmanas: desafíos y oportunidades”, en el que la activista de 27 años participa como invitada de honor.
Malala fue atacada en 2012 cuando se dirigía a la escuela por su activismo en favor de la educación de las niñas en el valle del Swat, en el norte de Pakistán. En esa región, la rama paquistaní de los talibanes habían impuesto un estricto régimen que prohibía la asistencia de las niñas a las escuelas.
Tras el ataque, fue evacuada al Reino Unido para recibir tratamiento médico y residió allí desde entonces. Su defensa de la educación de las niñas la impulsó a la prominencia internacional, que culminó como la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, a los 17 años.
Pese a contar con una gran popularidad internacional, en su país no existe una opinión única o monolítica sobre ella. Sectores liberales y progresistas ven a Malala como un ícono de valentía y resistencia contra la opresión talibana y la defensa de la educación de las niñas. Sin embargo, algunos grupos conservadores y religiosos en Pakistán ven a la activista con recelo e incluso hostilidad. La acusan de ser una “agente occidental” o de promover valores contrarios a la cultura y el Islam. Cuestionan su activismo y la consideran una figura controvertida.
La cumbre, que comenzó ayer por la mañana, ha atraído a más de 150 dignatarios internacionales, incluidos ministros, embajadores, académicos y eruditos de 44 naciones musulmanas y aliadas, así como representantes de organizaciones internacionales. (Dw)
Para cumbre mundial educativa
Malala Yousafzai regresa a Pakistán por tercera vez
> La ganadora del Nobel de la Paz participa en una cumbre dedicada a la educación de niñas en sociedades musulmanas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -