lunes, enero 13, 2025
InicioSociedad - SeguridadCibercrimen en preocupante alza
Víctimas sufren calvario

Cibercrimen en preocupante alza

> Bolivia Verifica halló un incremento de 375% de estafas digitales en el país entre 2022 y 2024, con 24 casos registrados en 2022 a 114 en 2024. > Los engaños en los que usan falsas identidades de entidades financieras o multinacionales aumentaron en un 140%, de 2022 a 2024.

Los problemas socioeconómicos que atraviesa el país, como la escasez del dólar, el desabastecimiento de combustibles y la inestabilidad laboral, favorecen las operaciones de redes de cibercrimen que se dedican a realizar estafas y bulos por redes sociales y medios digitales, llegando a obtener grandes sumas de personas desesperadas por conseguir una oportunidad laboral, para luego desaparecer y dejar a familias sumidas en desesperanza y dolor.
Ese fue el caso de Esther, una mujer que depositó su dinero, y sobre todo sus esperanzas, en cuentas bancarias desconocidas. Creyó firmemente que recibiría importantes comisiones de la plataforma TikTok, pero aquello nunca ocurrió. Una extensa investigación del portal especializado en desinformación y delitos digitales, Bolivia Verifica (BV) reveló detalles no poco significativos sobre el modus operandi de este tipo de engaños que, según sus registros, se octuplicaron desde 2022 a 2024.
A Esther le ofrecieron trabajo en una línea de comercio electrónico en TikTok, donde le asignaban tareas que consistían en invertir dinero para adquirir productos. A más artículos adquiridos, más comisiones recibía: esa era la promesa. La mujer llegó a invertir Bs 3.000 y no los vio más.
La víctima llegó a prestarse dinero de su marido y allegados para cumplir diariamente con las tareas solicitadas por “Anika”, una supuesta agente de la organización. Aunque a Esther le mostraron un saldo de Bs 6445 –el doble de su inversión– le condicionaron la entrega del dinero a cambio de un pago adicional como “multa” por los “errores” cometidos al no seguir las “instrucciones”.
Otras víctimas señalaron a Bolivia Verifica (BV) que llegaron a perder entre Bs 10.000 y Bs 31.000. No obstante, al cumplir las transacciones todos los procesos regulares, los bancos poco pudieron hacer para tratar de ayudar a los usuarios, salvo contribuir en algún proceso penal.
Esto significa un calvario para las víctimas, pues los responsables suelen desaparecer para evitar ser capturados con el dinero sustraído. Además, la burocracia y los vacíos legales en temas de ciberdelitos impiden investigaciones más eficaces y que la banca contribuya con información inmediata para que la Policía pueda realizar investigaciones.
En un estudio realizado entre los casos reportados entre 2022 y 2024, BV logró identificar un incremento mayor al 40% en modalidades y publicaciones engañosas dirigidas a clientes de la banca.
“Al analizar los contenidos se identificó tres modalidades que fueron las más utilizadas: falsas convocatorias laborales, promociones o premios inexistentes y correos de inhabilitación de cuentas bancarias”, señala el medio impulsado por la Fundación Para el Periodismo.

OFRECIENDO TRABAJOS
El ingeniero en sistemas, Raúl Terán, señaló a Bolivia Verifica que este tipo de modus operandi no es nuevo. “Como depositan dinero de verdad, la gente cree que el negocio es real y que se puede ganar de manera sencilla. Este modo de operar data al menos de siete años atrás”, mencionó.
La modalidad es la misma en muchos casos: una supuesta empresa ofrece empleos a tiempo completo y parcial, consistentes en realizar tareas simples, a cambio de pequeños depósitos de dinero y promete grandes réditos que resultan irresistibles, como ingresos diarios desde Bs 1.000 hasta Bs 8.000.
Luego, los delincuentes invitan a la víctima a unirse a un grupo en Telegram, donde se describen las tareas que consisten en inversiones de diferente tamaño. De esta manera, logran captar y comprometer a sus futuras víctimas.
En el caso de Esther, el primer indicio de fraude encontrado fue que el código del número telefónico que la contactó era de Costa de Marfil, en África. Asimismo, se encontró que las conversaciones eran traducciones incorrectas al español y la foto de perfil de “Anika” había sido creada con inteligencia artificial, luego de un escaneo digital.
Se descubrió también que la empresa del anuncio, supuestamente contratada por el servicio TikTok Shop, en realidad no trabajaba con intermediarios para la compra y venta de productos.
Para hacer más creíble el engaño, los estafadores afirman trabajar conjuntamente con varias entidades bancarias en Bolivia. “En realidad, estas organizaciones criminales habilitan cuentas bancarias personales a nombre de cómplices que radican en el país, donde son realizados los depósitos”, señala el informe de BV.
La investigación revela que estos grupos no solo suplantan la identidad de empresas multinacionales, como TikTok Shop, sino que también roban credenciales del Banco Mercantil Santa Cruz y especialmente, del Banco Unión, ofreciendo grandes remuneraciones por trabajos accesibles como personal de limpieza o chofer.
CORREOS
FRAUDULENTOS
El informe de BV señala que la modalidad de las estafas a través de convocatorias laborales inicia con el envío de correos electrónicos fraudulentos fingiendo provenir de entidades bancarias. Se reportó señuelos de correos de remitentes falsos empleando los nombres de Banco Bisa, Banco Económico, Banco Fie, Banco de Crédito y Banco Mercantil Santa Cruz.
En ellos, las víctimas reciben notificaciones en las que sus cuentas supuestamente fueron deshabilitadas o en riesgo de serlo, por lo que piden ingresar a un enlace que en realidad roba los datos de las cuentas (usuario y contraseña), lo que permite vaciarlas rápidamente.
Otra modalidad que se extendió a WhatsApp es la oferta de premios inexistentes, en la que se anuncian supuestos bonos y hasta beca de estudios bajo el nombre de entidades bancarias. Los riesgos de seguir estos señuelos van desde robo de información hasta instalación de malwares (programas maliciosos) en dispositivos, sostiene el informe.
El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Arce, declaró que, tras haber visto varios casos de estafas similares, los autores no pueden localizarse porque generalmente no se encuentran en el país. “Los estafadores son extranjeros, por eso es difícil localizarlos. Hay quienes operan en Bolivia, pero desde las cárceles”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES