El director de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, señaló que la gasolina especial y el diésel que usan, por ejemplo, el transporte mantienen su precio. Pero, apuntó que los precios de las gasolinas de alto octanaje y el diésel ULS, destinado a los grandes productores, volverán a tener una modificación de precio en tres meses.
“El precio del petróleo está en una variación, en los últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) tuvo una leve caída, por lo que se modificó los precios de las gasolinas de alto octanaje”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que la próxima modificación de precios de las gasolinas Premium + y de la Ultra Premium 100, así como del diésel ULS va a ser en el mes de abril, en función del precio del barril del petróleo como establece la normativa.
“La próxima modificación de precios en lo que es la gasolina Premium Plus, la Ultra Premium y el diésel ULS, van a ser modificados en el mes de abril”, precisó.
La semana anterior, la ANH publicó la Resolución Administrativa RAR-ANH-DJ-UGJN N° 0019/2025 que establece nuevos precios de la gasolina Premium+, la gasolina Ultra Premium 100 y el diésel ULS, este último carburante se vende por contrato directo solo en las plantas de YPFB; en todos los casos se experimenta una baja en relación al registro que se tenía anteriormente.
Según la resolución, el precio final del litro del diésel ULS es de Bs 6.73, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, se establece que el precio final del diésel ULS +, que es resultante de la mezcla de Biodiésel con Diésel Oíl Base, tiene un costo de Bs 6.73 por litro.
Una nota de la red Unitel indica que cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó al mercado este combustible, en octubre de 2024, el precio que se tenía era de Bs 6.88 el litro. En ese momento se informó que este carburante está destinado solo para grandes consumidores o clientes directos, previa suscripción de un contrato entre la estatal petrolera y el comprador, y no está disponible en estaciones de servicio.
En tanto, la gasolina Premium+ ahora cuesta Bs 5.96 el litro; mientras que la gasolina Ultra Premium 100 se vende en Bs 6.72 el litro.
El pasado 4 de octubre de 2024, la gasolina Premium+ tenía un valor de Bs 6.18 el litro, mientras que la gasolina Ultra Premium 100 se comercializaba en Bs 6.82 el litro. Ambos precios incluían el Impuesto al Valor Agregado.
COBERTURA
Por otro lado, Jiménez indicó que las gasolinas Premium Plus y la Ultra Premium tienen una cobertura del 3% en el mercado nacional, frente al 97% que llega la gasolina especial plus, que cuenta con subvención estatal y mantiene su precio inamovible de Bs 3.74 por litro, uno de los más bajos en la región.
“¿Cuánto influye el tema de la gasolina Ultra Premium y la Premium Plus en el mercado interno? Tiene un alcance de un 3% a 5%, y el otro 95, 97% es la gasolina especial plus que se comercializa a 3.74 (bolivianos), entonces no tiene que existir susceptibilidad en la población. En el tema del diésel de igual manera, el diésel ULS que se administra y distribuye desde lo que son las plantas de almacenaje para los sectores productivos”, afirmó en una entrevista con el canal estatal.
Introducidas al mercado en 2024, el precio de las gasolinas de alto octanaje, Premium Plus y la Ultra Premium, además del diésel ULS, varía de acuerdo a la cotización del barril de petróleo. (Con datos de agencias)