El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, informó que 13 municipios paceños se declararon en emergencias por lluvias, además otra cantidad se declararon e desastre municipal. Las regiones más afectadas son Tipuani y Quime, donde se envió maquinaria pesada que trabaja en distintas labores en esos sectores afectados.
“Tenemos un reporte extraoficial, los oficiales vamos a esperar porque necesitamos datos oficiales, datos creíbles. Sin embargo, en este momento tenemos 13 municipios que se han declarado en emergencia, algunos que se están declarando en desastre municipal”, apuntó el funcionario público.
Entre los municipios afectados están: Ixiamas, Moco Moco, Desaguadero, Puerto Acosta, Palca, Ancoraimes, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Quime, Apolo y Luribay.
“Sin embargo nos estamos enfocando y centralizando a dos municipios que lamentablemente están gravemente afectados por estas lluvias; es el municipio de Tipuani y el de Quime”, acotó.
Sostuvo que recibieron un informe extraoficial vía WhatsApp acerca de lo acontecido en Quime y de inmediato se envió maquinaria pesada que trabaja desde el sábado en el lugar. Asimismo, adelantó que se enviarán más equipos como retroexcavadoras, palas mecánicas y volquetas a los municipios de Tipuani y Luribay, donde también hay bastantes daños.
De acuerdo con Chura, el presupuesto anual de la Gobernación paceña es de siete millones de bolivianos para esta gestión y de esa cantidad, 3.5 millones son exclusivamente para desastres naturales y “ya se ha gastado por lo menos 600 mil bolivianos” que fueron invertidos sobre todo en el tema de maquinaria pesada pues estos equipos consumen demasiado diésel.
Asimismo, esperan el requerimiento de otros municipios afectados por las constantes lluvias que están cayendo en el departamento para atender sus demandas y aseguró que aún no hay datos exactos sobre la afectación de familias, cultivos y viviendas en el municipio de Quime, porque trabajan en el relevamiento de esos hechos.