Con la llegada de la marcha convocada por el expresidente, Evo Morales, a la sede de Gobierno, nuevamente se registró varios hechos de violencia entre manifestantes y la Policía en los departamentos de Cochabamba y La Paz, los cuales dejaron al menos 23 personas arrestadas, así como vario policías y civiles heridos.
El Gobierno denunció uso de armas de fuego y explosivos durante una jornada marcada por varios enfrentamientos en varios puntos del país, los cuales dejaron a una cifra de civiles, periodistas y policías heridos que aún no se contabilizó oficialmente. Para las autoridades, la marcha “evista” solo busca la impunidad de Morales y la desestabilización.
Producto de esta violencia, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer en un reporte actualizado que la Policía arrestó ayer a 21 manifestantes simpatizantes del “evismo” en Cochabamba, durante el intento de la toma de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de este departamento (Fsutcc).
Una gasificación se inició en este lugar cuando la movilización, liderada por diputados y senadores “evistas”, llegó en una marcha hasta inmediaciones de la calle Junín. Los uniformados que resguardaban la sede campesina fueron agredidos con piedras y petardos, por lo que éstos tuvieron que emplear agentes químicos para dispersar a los violentos.
Ríos señaló que una patrulla terminó con los vidrios rotos, una funcionaria pública seriamente lesionada y un camarógrafo de la red televisiva F10 que resultó afectado por el impacto de un petardo cerca de su humanidad. El viceministro lamentó que la marcha convocada por el líder cocalero “persigue muertos” y que “no tuvo el tinte pacífico” que propugnaban sus seguidores.
Por otra parte, a su llegada a La Paz en horas de la tarde, alrededor de 2.300 personas llegaron en la marcha “evista” y se dirigieron a Plaza Murillo tras presentar un pliego petitorio y exigir atención a sus demandas, aunque no lograron ingresar al perímetro del Palacio de Gobierno y se quedaron en vigilia.
Es en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado y Casa Grande del Pueblo donde se reportó otros incidentes como gasificaciones a la multitud y uso de petardos en contra de policías. Ríos mencionó que dos personas fueron arrestadas y que hubo otro trabajador de la prensa resultó afectado por la violencia.