Los médicos acataron ayer 13 un paro de 24 horas en Santa Cruz para exigir que la Alcaldía pague sueldos hasta el 10 de cada mes y la renovación de la totalidad de los contratos.
La medida se cumple en centros de salud y en hospitales de segundo y tercer nivel del departamento por demandas que están dirigidas tanto a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra como a la Gobernación cruceña.
Pese al paro, algunos pacientes madrugaron ayer para llegar al hospital San Juan de Dios con la esperanza de conseguir ficha. Cerca de las 6:00 horas aún unas tres personas dormían en el piso cubiertas con frazadas a la espera de que se abran las puertas del nosocomio. En el hospital Japonés también se tenía una situación similar.
En el pliego petitorio se incluyen tres pedidos: renovación de contratos al 100% del personal, pago de sueldos hasta el 10 de cada mes y mejoras en la infraestructura y la entrega de insumos, medicamentos y equipamientos a centros de salud y hospitales departamentales.
En cuanto a la renovación de contratos, la Federación de Profesionales en Salud y Ramas Médicas (Fesirmes) detallaron que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra aún no renovó 40 contratos mientras que la Gobernación cruceña no firmó 220 contratos de médicos.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que ya se renovaron 5.200 contratos del área de salud y no hay presupuesto para más contrataciones.
”Lo que quieren ellos es que les den más pegas, no hay más plata señores, entiendan”, sostuvo a tiempo de asegurar que el sector buscará alguna falencia en hospitales para tratar de justificar su paro ante la población. (Santa Cruz, agencias)