La jornada de ayer lamentablemente el centro paceño volvió a ser “victima” de las movilizaciones sociales que protagonizaron dos grupos; una marcha liderada por gremiales y cuentapropistas, y el otro, sectores afines al expresidente Evo Morales que llegaron después de varios días de caminata.
En su recorrido, ambas movilizaciones, causaron congestionamiento vehicular y pusieron en apuros a los conductores que se dieron modos para llegar a sus destinos. Los ciudadanos también se vieron perjudicados porque tuvieron que caminar, en muchos casos, largas distancias.
Los gremiales, liderados por Toño Siñani, exigen la anulación de la disposición del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025; los movilizados descendieron desde la urbe alteña y al promediar el mediodía intentaron ingresar a la plaza Murillo, que permanece resguardada por efectivos policiales. Junto con este grupo estuvieron los cuentapropistas que al advertir la imposibilidad de acceder al kilómetro cero, se concentraron en la calle Potosí, donde hicieron un plantón.
La demanda de este sector es en rechazo a la disposición adicional séptima del PGE, que establece el decomiso de productos a quienes incurran en especulación, además contra el alza de los precios de la canasta familiar.
En tanto, la marcha “evista”, que partió el viernes de la población de Patacamaya, llegó en horas de la mañana de ayer a la ciudad de La Paz y descendió rumbo a la plaza Murillo, pero tampoco pudieron ingresar al lugar, por lo que protagonizan una vigilia en cercanías.
Aseguran que los motivos de su movilización responden a la crisis económica que vive el país y exigen el cese de la “persecución política”. Aunque, desde el Gobierno consideran que la protesta busca defender a Morales, quien enfrenta una imputación por trata de personas.
“Es una reivindicación social, el tema de la canasta familiar que realmente hoy por hoy está con especulación. El Gobierno debe regular el alza de precios de la canasta familiar y debe garantizar el abastecimiento de combustible y en el tema del dólar. También en defensa de los recursos naturales porque el Gobierno quiere entregar nuestros recursos a las empresas transnacionales”, indicó el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) “evista”, Pedro Llaque.
Además, cuando llegaron al centro de La Paz, estas personas, en su afán de ingresar por inmediaciones de la plaza San Francisco, protagonizaron agresiones hacia guardias municipales y causaron algunos daños en los alrededores. El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, informó que el contingente edil estaba desplegado para proteger el ornato público y los trabajos de prevención y reparación del embovedado del río Choqueyapu, recientemente entregados.
“Pusimos una grúa como señal de orientación para que los marchistas siguieran la ruta acordada con la avanzada de la marcha, por la calle Potosí, pero un grupo decidió ingresar por la avenida Mariscal Santa Cruz, empujaron a los guardias, los insultaron y hasta agredieron físicamente”, aseguró el funcionario municipal.
El conductor de la grúa fue golpeado con un botellazo, aunque las demás agresiones no dejaron heridos de gravedad. Asimismo, algunas jardineras quedaron dañadas y pisoteadas.