Un reconocimiento indirecto realiza las autoridades gubernamentales sobre el incremento de los insumos para la elaboración de pan de batalla, al plantear la subvención no sólo a la harina de trigo, sino también al azúcar, manteca y levadura, hasta un 90%, y mantener el precio de 0,50 bolivianos por unidad. Los panificadores anunciaron un incremento del 70%
Ante el aumento del precio de los insumos para la elaboración de pan de batalla, debido a la escasez de divisas, el sector panadero anunció un aumento de entre 0,20 a 0,30 bolivianos.
El Gobierno nacional propuso a los panificadores mantener el precio del “pan de batalla” a 0,50 bolivianos, abasteciendo al sector además de harina, azúcar, manteca y levadura, informó el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“Nuestra posición es mantener a 0,50 bolivianos el precio del ‘pan de batalla’, para eso les hemos incorporado otras nuevas propuestas como, por ejemplo, subvencionar otros insumos, nos referimos al azúcar, manteca, levadura”, explicó a los periodistas.
Indicó que la propuesta fue hecha por las autoridades a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) en la reunión que sostuvieron la mañana de ayer, en la ciudad de La Paz.
La propuesta debe ser analizada por la Conapabol y sus federaciones departamentales, para reanudar la reunión en horas de la tarde, con la perspectiva de suscribir un convenio a “la brevedad posible”.
Señaló que, tras suscribir el convenio, la finalidad de las autoridades, a través de Emapa, es comenzar la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos y los demás insumos a precio subvencionado.
En 2024, Emapa entregó al sector panificador 2,4 millones de bolsas de 50 kilos de harina a Bs 133, cada una.