La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) informó que cuentan con un reporte de 10 municipios, se declararon en desastre debido a las intensas lluvias, cuatro de ellos por ley. También se tiene pérdidas de cultivos como hortalizas.
“Actualmente tenemos el reporte oficial de 10 municipios que están declarados con tema de desastres, pero con ley solamente tenemos cuatro”, señaló la presidenta de Agamdepaz, Neusa Coca.
Los cuatro municipios que por ley se declararon en desastre son Apolo, Luribay, La Asunta y Quime, esta última región es la más afectada, ya que perdieron alrededor de 50 viviendas y hay cientos de familias afectadas.
Adelantó que el municipio de Tipuani también está entre los más afectados, pero aún está en trámite para declararse con ley de desastre natural.
“El municipio más afectado es el de Quime. Lamentablemente tenemos el tema de pérdida de viviendas, familias que se han quedado sin nada. Más de 50 viviendas afectadas, tenemos más de 650 familias dentro del departamento de La Paz”, recalcó la representante.
Destacó la inmediata predisposición que tuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llevando ayuda y socorro a estos sectores con la entrega de agua, víveres y materiales, además de maquinaria pesada.
“En el Norte de La Paz, las crecidas de ríos ya incluso han causado la muerte de un bebé del municipio de Alto Beni”, apuntó Coca.
Entre otros municipios azotados por las lluvias están Ancoraimes, Aucapata, Charazani y Alto Beni. “Estas intensas lluvias de las últimas semanas ha afectado mucho principalmente en el sector del norte de La Paz; Apolo, Charazani, Aucapata en el tema caminos, las plataformas se han perdido y otras están destrozadas”, indicó el vocal de Agamdepaz, Luis Palle.
En estos sectores se requiere el apoyo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para despejar las y habilitar el tránsito en las carreteras. “La ABC está trabajando, pero debería atender con más prioridad”, apuntó el vocal.
De acuerdo con el informe de Agamdepaz, las lluvias también afectaron a la producción por desbordes de ríos que se llevaron o dañaron cultivos de cacao, banano, plátano, yuca y otras hortalizas que debido al desastre serán limitados en los mercados, por lo que existe el riesgo de que suban de precio.
“Las hortalizas son las más afectadas. Alto Beni con el tema del cacao, plátano, banano en el sector del norte paceño. (…) Quime, Ancoraimes, Luribay pérdida de producción en las hortalizas. Hemos visto que el año pasado estos problemas (inundaciones por lluvias) afectaron posteriormente en el precio de estos alimentos de los mercados”, explicó.
Tienen reporte de 650 familias afectadas
Agamdepaz asegura que hay 10 municipios en desastre por lluvias
- Advertisment -