El biólogo José Balderrama señaló que por la buena calidad de agua se tiene 35 especies de aves acuáticas, además los niveles de agua son altos, lo que permite a la laguna cumplir un papel importante en relación a mantener especies específicas de peces.
Balderrama informó que se realiza el estudio de las especies que son migratorias o residentes, tomando en cuenta que desde diciembre se tuvo la llegada de 35 especies de aves acuáticas.
Detalló que en peces se tiene a los platinchos, alevines, sardinas y esta diversidad es gracias a la mejora de la calidad de agua que permite a la laguna cumplir con su papel ecológico como cuerpo de agua en general.
También el alcalde suplente, Manfred Reyes Villa Avilés, inspeccionó el nivel y calidad de agua que gracias a las lluvias generó un almacenamiento del 83% de su capacidad.
Anunció otros trabajos complementarios, en su primera fase está la arborización e ingresando en una segunda fase será la protección y cuidado de la laguna, tomando en cuenta que en la actual gestión se construyeron más de 90 desarenadores en el perímetro de la laguna que no permiten el ingreso de agua contaminada al espejo de agua.
Destacó que en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se realiza el monitoreo del ingreso de agua a la laguna y junto con los biólogos miden e indican los niveles de agua.
Finalmente, el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, explicó que en los trabajos complementarios se encuentra la segunda fase del dragado, las zanjas de coronación y la instalación del acueducto de Misicuni.
Indicó que por medio del acueducto se podrá traer agua de las vertientes y poder llenar a la laguna Alalay, lo que permitirá empujar al agua del año pasado un proceso que es beneficioso para el espejo de agua.
Gutiérrez declaró que este año se colocarán 5.000 plantines para que así se complemente la primera fase de forestación. (Cochabamba, agencias)
Cochabamba
Constatan buena calidad del agua en laguna Alalay
- Advertisment -