El convenio también indica que el Estado apoyará al sector panificador con 126 mil quintales de azúcar, 144 mil cajas de manteca de 16 kilos y 48 mil cajas de levadura, a precio preferencial.
Tras una reunión entre representantes del Gobierno nacional y de la Confederación de Panificadores de Bolivia se firmó un acuerdo que permite mantener el precio del pan en Bs 0.50 la unidad, quedando suspendido el paro de 72 horas. Los panificadores además de recibir harina subvencionada serán apoyados con insumos como azúcar, manteca y levadura.
“Este esfuerzo que estamos haciendo es básicamente para mantener el costo del pan a 0.50 centavos la unidad de pan de batalla a un peso de 60 gramos la unidad”, puntualizó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Sostuvo que la determinación fue asumida después de varias reuniones y mesas técnicas con los “verdaderos productores y actores” del sector panificador, en las que se analizaron los costos de producción para el pan de batalla, por eso se determinó incrementar la cantidad de harina subvencionada y, además, apoyar con otros ingredientes para la elaboración del producto.
“Este acuerdo va a ser aplicado fielmente por las instancias respectivas, en este caso por Emapa quien tiene que atender con el abastecimiento de 2.5 millones de quintales de harina durante este año, asimismo después de analizar los costos de producción también hemos acordado apoyar al sector panificador con 126 mil quintales de azúcar, 144 mil cajas de manteca de 16 kilos, 48 mil cajas de levadura”, detalló la autoridad gubernamental.
Explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) deberá adquirir los insumos mencionados en grandes cantidades para después otorgarlos a precios preferenciales a los panificadores.
Por su lado, el presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, confirmó que tras analizar y ajustar la propuesta gubernamental, se alcanzó un consenso de casi el 98% de sus afiliados.
“A la suscripción de este convenio, sí ya se levanta el paro (de 72 horas) desde este momento. Pedir disculpas a la población boliviana, ha sido un trabajo arduo y técnico con el viceministro Grover Lacoa, él conoce nuestra realidad (…) el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande para mantener el precio del pan a 0.50 centavos”.
Recalcó que todas sus federaciones “van a cumplir a cabalidad lo que se está suscribiendo”. Explicó que el costo de producción de las materias primas como azúcar, manteca y levadura, representan el 15% de la utilidad, pero “la más grande materia prima es la harina” que representa también mayor utilidad y beneficio al estar subvencionada.
DATOS
Esta gestión, los panificadores recibirán 2.5 millones de bolsas de 50 kilos, por encima de los 2.4 millones que se les entregó en la gestión 2024 a un precio de Bs 133.
La jornada del martes, en procura de conseguir un incremento en el precio del pan, los panificadores cumplieron las primeras horas de paro, de las 72 que anunciaron. Su intención fue incrementar el precio del pan con subvención a Bs 0.70 y, en caso de no recibir ese apoyo el precio sería Bs 1, situaciones que con el acuerdo fueron descartadas.
Recibirán 2.5 millones de quintales de harina
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan en Bs 0.50
- Advertisment -