Ante el escenario complicado que presenta la economía nacional con el inicio de protestas contra la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el Gobierno deberá evaluar el tema de subvención, si se inclina por los alimentos o combustibles, sostuvo el analista Gonzalo Chávez.
Expresó que la solicitud de los panificadores obedece al incremento de los insumos para la elaboración del pan. Además, indicó que buena parte de la materia prima se importa, como la harina, y se lo hace en dólares, divisa que está escaso.
Asimismo, dijo que la subvención es insostenible debido a la quiebra del gobierno, ya que no cuenta con los recursos provenientes de la venta del gas y deberá hacer maniobras para financiarse, que bien podría ser a través de la Gestora o a nivel internacional.
Para la subvención a los carburantes, insumos y aditivos, el PGE 2025 asigna la suma de 15.156 millones de bolivianos y para los alimentos 750 millones (trigo, Bs 383 millones; maíz Bs 268 millones y arroz, Bs 99 millones).