miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesInternacionalOTAN desplegará buques para proteger los cables submarinos
Ante presuntos sabotajes

OTAN desplegará buques para proteger los cables submarinos

> La misión “Centinela Báltico” es parte de “nuestro esfuerzo continuo por mejorar la presencia marítima y la vigilancia de zonas esenciales para nuestra alianza”, sostuvo Mark Rutte.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció ayer que la alianza militar desplegará buques, aviones y drones en el mar Báltico en respuesta a los cables submarinos dañados por presuntos sabotajes rusos. La misión llevará por nombre “Centinela Báltico” (“Baltic Sentry”).
“Hoy puedo anunciar que la OTAN está lanzando ‘Baltic Sentry’. Bajo la autoridad del comandante supremo aliado, el general Christopher Cavoli, esta actividad militar es parte de nuestro esfuerzo continuo por mejorar la presencia marítima y la vigilancia de zonas esenciales para nuestra alianza”, dijo Rutte tras una reunión de jefes de Gobierno y de Estado de los países aliados ribereños del mar Báltico.
Esta misión involucrará “diversos medios, como fragatas y aviones de patrulla marítima, entre otros, y reforzará nuestra vigilancia en el Báltico”, explicó Rutte sobre la respuesta de la OTAN a los supuestos sabotajes de cables de telecomunicaciones en el Báltico, de los que se sospecha que Rusia está detrás con su flota de “barcos fantasma”. Además, operará “ una pequeña flota de drones navales” para proporcionar una mayor vigilancia y disuasión”.

“MOTIVOS PARA ESTAR PREOCUPADOS”
“No voy a entrar en detalles sobre el número exacto de buques, porque eso puede variar de una semana a otra, y no queremos que el enemigo sepa más de lo que ya sabe”, declaró Rutte. “Lo importante es utilizar los medios militares adecuados en los lugares adecuados y en el momento adecuado para disuadir de futuros actos desestabilizadores”, agregó.
El secretario de la OTAN recordó que solo en los dos últimos meses hubo daños en un cable que conecta Lituania y Suecia, otro que conecta Alemania y Finlandia, y en varios cables que conectan Estonia y Finlandia. “Todavía se están investigando todos estos casos, pero hay motivos para estar muy preocupados. Salvaguardar nuestras infraestructuras es de suma importancia”, apuntó. (Dw)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES