miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesEditorialOtra marcha “evista” ha llegado a La Paz

Otra marcha “evista” ha llegado a La Paz

Cuando otra marcha “evista” ha llegado a la ciudad de La Paz, para pedir al gobierno presidido por Luis Arce, soluciones para problemas como la crisis económica que aflige a la mayoría de la población, cabe recordar con lo que pasó con otra acción similar, en el pasado año.
La población del altiplano del país vio la marcha de campesinos y vecinos de pueblos en el trayecto de Patacamaya a La Paz durante cuatro días, en medio de duras condiciones climáticas y sin tener la protección necesaria por parte de sus organizadores.
Los marchistas soportaron frío, mala alimentación, teniendo que dormir en medio del camino, para hacer cumplir instrucciones de Evo Morales, que ordenó tal movilización social en una reunión congresal realizada en el Chapare días atrás.
Debido a esas condiciones, la marcha evista no contó con el apoyo necesario ni la preocupación de los pobladores de la zona recorrida. Además, al parecer, fue vista con indiferencia por Evo Morales, que participó a momentos en la caminata, para defender sus ambiciones políticas y encubrir los delitos de los que se le acusa. Hasta ahora no atiende la citación de la Fiscalía de Tarija, donde debe responder por presuntos abusos a menores de edad, pedofilia y otros.
En el caso de la nueva marcha que llegó a nuestra ciudad, inicialmente se dijo que sería para apoyar a que Morales para ser candidato presidencial, pero luego se manifestó que la consigna era protestar por el alza de precios de los alimentos, la falta de dólares, etc. Pero, al mismo tiempo, se informó que Morales no estaría presente en la marcha, al contrario de lo que hizo en otra anterior, cuando usó una vagoneta de lujo de origen desconocido para acompañar la caminata, en medio de comodidades y seguridad.
En todo caso, los machistas llegaron a La Paz, cuya población no les esperaba con alimentos y refrigerios, como en otras oportunidades, cuando los motivos eran verdaderamente nobles, como de los marchistas indígenas del oriente, que defendían al Tipnis.
Lo que se debe destacar, en el caso de la marcha evista que llegó a la ciudad de La Paz, es que ha sido una marcha violenta, al contrario de lo que se anunciaba previamente, así como la reiteración de amenazas en caso de que sus demandas no sean atendidas por el gobierno en un plazo fijado. Mucho menos han demostrado la validez de los objetivos políticos que sirvieron para su movilización pedestre. También es de lamentar que los machistas, en su mayoría campesinos pobres, sean utilizados para intereses de mínima cuantía y en condiciones desventajosas.
Ciertamente, no se puede olvidar que el “masismo”, en conjunto, es responsable de la actual crisis económica y que las soluciones no serán halladas mediante medidas impopulares como las marchas, que perjudican a poblaciones que necesitan tranquilidad para el desarrollo de sus actividades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES