El director de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que se desplazaron cuatro brigadas médicas al municipio de Quime, en el departamento de La Paz afectado por las inundaciones; hasta el momento brindaron atención a 72 personas y entregaron pastillas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua que consumen y así prevenir enfermedades.
“Al momento tenemos cuatro brigadas de atención médica desplazadas en Quime y hay una leve afectación al establecimiento de Salud del municipio, lo que ha suspendido parte de los servicios. Sin embargo, en coordinación con la Caja Nacional de Salud y el personal que hemos desplazado, se brinda una atención regular”, apuntó.
Detalló que, hasta ayer, se atendió a 72 personas y que las enfermedades prevalentes son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), migrañas, dolores de cabeza, afecciones musculo esqueléticas, como lumbalgias y golpes.
Las brigadas médicas se encuentran en el lugar desde el 13 de enero, cuando se activó un Plan de Contingencias ante riadas, tras la declaratoria de desastre por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Quime.
También se movilizó un equipo de salud ambiental para el control de la calidad de agua y entrega de pastillas potabilizadoras para evitar brotes de enfermedades diarreicas agudas.
Humacayo indicó que, a la fecha, también se trasladaron dos equipos a San Borja, Beni, para dar asistencia médica. En tanto, hay 30 brigadas listas para atender emergencias de desastres en todo el país. Además, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica y equipos interdisciplinarios listos para su intervención cuando se requiera.