jueves, enero 16, 2025
InicioSociedad - SeguridadExministro Lisperguer tiene nueve inmuebles no declarados y recibió montos millonarios
Lo destituyeron

Exministro Lisperguer tiene nueve inmuebles no declarados y recibió montos millonarios

El exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Humberto Alan Lisperguer, adquirió nueve inmuebles que no fueron registrados en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado y llegó a recibir más de un millón de bolivianos en sus cuentas bancarias, lo cual no coincide con sus ingresos como funcionario público, según informó el fiscal anticorrupción, Miguel Cardozo.

La Fiscalía inició una investigación contra el exministro y su asesor jurídico, Gabriel Delgado, por los presuntos delitos de falsedad en declaraciones juradas de bienes y enriquecimiento ilícito, luego de revelarse que varios funcionarios realizaron irregulares transacciones en las cuentas bancarias de Lisperguer, quien como ministro percibía un salario de Bs 21.000.

Se evidenció que hubo al menos 35 depósitos injustificados de Bs 200.000, 350.000 y 500.000, que no corresponden a las actividades y sueldos del exministro, señaló Cardozo. Asimismo, agregó que el implicado declaró ser propietario de un solo inmueble, cuando en realidad tiene nueve propiedades registradas a su nombre, la mayoría en Cochabamba.

En cuanto al asesor jurídico, se detectó movimientos de hasta Bs 600.000, cuando su salario anual no supera los Bs 160.000. Según Cardozo, este individuo tampoco reportó tres lujosos vehículos en su última declaración patrimonial de 2024, pues solo declaró poseer una motocicleta y un anticrético. Se dio a conocer además que Delgado ejerció funciones en otras instituciones del Estado durante el gobierno actual.

En el marco del proceso iniciado por una denuncia del Viceministerio de Transparencia, el Ministerio Público citará a quienes supuestamente realizaron las transferencias a las cuentas de Lisperguer y su asesor para esclarecer el origen de los montos irregulares.

 

DESTITUCIÓN

El presidente del Estado, Luis Arce, dio a conocer sobre la destitución ayer en horas de la mañana en su cuenta de X, donde escribió que tras “haberse hecho público la admisión de una denuncia contra (Lisperguer) por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”. Agregó que “no se tolerará ningún acto o indicio de corrupción”.

Este exfuncionario es el segundo ministro de Medio Ambiente y Agua que deja el cargo tras ser acusado de corrupción. En mayo de 2023, Juan Santos Cruz renunció irrevocablemente al cargo tras denuncias de Transparencia por el presunto cobro de coimas a empresas adjudicatarias de obras del Estado.

 

CONTRAPARTE

Por su lado, Humberto Lisperguer rechazó las acusaciones y afirmó que forjó su patrimonio antes de ser ministro en 2024, aunque previamente fue director del Ministerio desde 2021. “Los movimientos económicos a los que hace mención no son de la gestión 2024, en cumplimiento de la gestión como ministro de Medio Ambiente. Son de gestiones pasadas donde no ejercía ningún cargo público”, señaló ayer a Red Uno.

Respecto a la supuesta omisión de bienes en su declaración jurada, la exautoridad argumentó que declaró de forma general y no detallada. Asimismo, aunque admitió que es propietario de los nueve inmuebles mencionados, aclaró que es un predio dividido en departamentos que, según él, adquirió hace varios años.

“Hice una declaración de montos generales y vi que se hace mención a unas propiedades y esto tengo que aclararlo: en realidad, un inmueble que data de bastantes años atrás que yo he construido y, al regularizar, registré el derecho propietario horizontal y son departamentos que tampoco fueron adquiridos en la gestión pasada, sino en varios años atrás”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES