El doctor Herland M. P, en conferencia de prensa, negó haber emitido un supuesto certificado médico en favor del expresidente Evo Morales. El profesional aseguró que no conoce al exmandatario y menos que realizó algún chequeo médico a esa persona.
“Tengo que informar que este certificado que está circulando en redes sociales es falso. El contenido mismo de esta situación es muy jalado de los cabellos, mi persona nunca certificó al señor Evo Morales, ni siquiera lo conozco en persona, para mí es una gran sorpresa ver que hay gran similitud entre mi nombre y mi apellido, la matrícula es incorrecta, el sello parece que lo han escaneado y tampoco es mi firma”, aseguró el galeno.
El martes, el exmandatario debía presentarse a declarar en la ciudad de Tarija por el caso de trata y tráfico que fue abierto en su contra, sin embargo, sus abogados presentaron un certificado médico que señalaba Morales estaría cursando una bronconeumonía, motivo que le impedía presentarse ante la Fiscalía y se suspendió su declaración.
Posteriormente, se difundió en todas las plataformas digitales el supuesto certificado en el que figura el nombre y apellido del galeno, su sello (mal escaneado) y una firma que asegura no es de él.
“Tengo 19 años de experiencia trabajo en diferentes hospitales y no tengo la necesidad de ponerme en contra de ninguna persona (…) es un documento que lo han armado, no sé las intenciones. Tengo que aclarar que están mellando la dignidad profesional que tiene mi persona”, indicó el experto.
Aclaró que se trata de dos documentos “muy distintos; uno que se presentó en la audiencia que se realizó ayer (por el martes) que es muy diferente a este certificado que está circulando (en redes sociales)”. Además apuntó que él siempre estuvo en La Paz y cuenta con las pruebas necesarias para comprobar aquello.
Detalló que el nombre, en el documento presentado está mal escrito pero coincide con el de él, al igual que sus apellidos; asimismo, el sello está mal escaneado y la firma no corresponde al profesional.
En tanto, su abogado Miguel Pérez explicó que una vez que se establezca dónde inició la circulación del documento, realizarán una acusación por falsedad material y falsedad ideológica, por lo que “estamos averiguando cual es el inicio de la circulación en redes sociales, porque está en todas las plataformas digitales, la población esta confundida y están mellando la dignidad de mi cliente”, sostuvo el jurista.
Recalcó que se trata de dos tipos de documentos y lo que corresponde, en su caso, es analizar el documento en el que figura el nombre del doctor Herland M. P.